Digital Castilla

Digital Castilla

Región UTILIZAN SUPUESTAS CUENTAS CONOCIDAS

Alerta de la Policía ante una nueva estafa a través del móvil que debes conocer

30 mayo, 2021 13:43

Las estafas se multiplican con las nuevas tecnologías. Una de las técnicas más populares es elsmishing, una forma de obtener datos ajenos sobre la que ha alertado laPolicía Nacionalen las últimas horas.

El ataque se basa en lasuplantación de la identidad, haciéndose pasar por tus contactos o entidades de confianza como bancos o servicios de paquetería, a través de SMS, correo electrónico o llamadas telefónicas.

Ponen como ejemplo un SMS que se hace pasar por seguros Línea Directa. La recomendación es clara: "no pinches en el enlace ni envíes ninguna documentación". La intención de los estafadores es que el usuario acceda a una web para facilitar así sus datos personales, que descargue un software malicioso o realizar un pago.

Asimismo, el mensaje desmishingen vez de un link, puede indicar que se llame a un número determinado de tarificación especial. La palabra de esta técnica de ciberestafa deriva de SMS yfishing, que significa pescar, aludiendo a la intención de que la víctima pique a través de un mensaje.