Digital Castilla

Digital Castilla

Región OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA EN LAS CORTES

Incapacidad política manifiesta para fijar una postura común en defensa del agua de Castilla-La Mancha

27 octubre, 2017 00:00

Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves una resolución encaminada, entre otros fines, a pedir al Gobierno de España que impulse la desalación en el Levante ante la situación de sequía y frente al trasvase de agua del Tajo al Segura.

La resolución, que ha contado con el voto en contra del PP, ha sido aprobada en el pleno del Parlamento autonómico tras el debate general celebrado a petición del grupo socialista sobre la problemática de la sequía en el sector agrario de Castilla-La Mancha.

A través de esta iniciativa, presentada también por el PSOE, se pide al Gobierno regional "mantener su defensa de los limitados recursos hídricos, priorizando el consumo humano y el riego agrario", así como que defienda ante la Administración General del Estado "los legítimos derechos de las cuencas cedentes".

Del mismo modo, instan al Ejecutivo a mantener el impulso de las obras de regadío, a pedir tener mayor presencia en los foros de dirección y a solicitar un impulso a la desalación "como forma de satisfacer las necesidades de las regiones costeras, de forma que garantice su desarrollo sostenible sin poner en riesgo el necesario principio de solidaridad interterritorial".

Por otra parte, con esta resolución, se insta al Gobierno de España a "implementar una auténtica política hidráulica", a atender las propuestas en materia de agua realizadas por el Parlamento Europeo, revisar la delimitación de la cuenca del Júcar y asegurar la continuidad del Plan Especial del Alto Guadiana, entre otros.

Rechazada la propuesta del PP

En el pleno, también ha sido rechazada con los votos en contra del PSOE y Podemos la iniciativa parlamentaria presentada por el PP para reclamar al Gobierno regional generar las ayudas para el suministro de agua para la ganadería extensiva, crear mayor dotación para el seguro agrario y asumir los intereses de los créditos adquiridos por los agricultores a través del SAECA.

También solicitaban dotar de las ayudas directas a los agricultores y ganaderos que hayan perdido más del 50 por ciento de la cosecha y llevar adelante un pacto nacional del agua.



El diputado regional del Partido Popular en las Cortes regionales Antonio Lucas-Torres ha denunciado que el Gobierno de Emiliano García-Page "machaca a los agricultores a cambio de mantener su sillón con Podemos" e "intenta enredar con el tema del agua para intentar tapar todos los desaguisados que lleva en esta legislatura en relación con los conejos, la PAC, la agricultura ecológica o la incorporación de jóvenes agricultores".

"Cada vez que el PSOE habla de agua lo que persigue es la confrontación", ha opinado Lucas-Torres, quien ha criticado que no se ha activado ninguna línea de ayuda en materia de agua.

También ha apuntado que el decreto de sequía no se aplica en el Guadiana por "una ley que sacó Cristina Narbona, que estipula que debe estar en sequía toda la cuenca hidrográfica, cosa que no ocurre, ya que aunque Castilla-La Mancha sí la padece, Extremadura y Andalucía no".

Sobre el Plan Especial del Alto Guadiana, que no se aplica, ha expuesto que, cuando se derogó el Plan Hidrológico Nacional, el expresidente regional José María Barreda realizó promesas para el Guadiana que, "como siempre, se quedaron en palabras".

Sobre el trasvase Tajo-Segura, ha indicado que en 2011 el Gobierno de María Dolores Cospedal consiguió aumentar de 240 hectómetros cúbicos a 400 el límite mínimo no trasvasable desde la cabecera.

Un año "duro" para los agricultores

Por su parte, el portavoz de Podemos en las Cortes, David Llorente, ha reconocido que el año está siendo "duro" para los agricultores porque "el verano se alarga" como consecuencia del cambio climático, de modo que hay "una situación de sequía que es preocupante, es grave y afecta negativamente al sector".

Además, ha criticado la "sequía políticamente inducida" en la cabecera del Tajo, que está "seca" y, con ello, ha apostado por reclamar "el trasvase cero" y recurrir todos las transferencias de agua del Tajo al Segura que se aprueben.

También ha denunciado la situación "crítica" del Guadiana, al tiempo que ha pedido al consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que la paralización de los proyectos de tierras raras sea "definitiva".

Grave episodio de sequía

A este asunto, la diputada socialista Carmen Torralba ha respondido que "el Gobierno de Castilla-La Mancha está apostando por el medio ambiente" y se opone a la instalación del ATC en Villar de Cañas (Cuenca), al fracking y a las tierras raras.

Del mismo modo, ha reconocido que "el país atraviesa uno de los episodios más graves de sequía" y ha lamentado la situación en la que se encuentran los agricultores de Castilla-La Mancha a consecuencia de la climatología y a las decisiones por parte del Gobierno central.

Como ejemplo, ha apuntado que, "en algunos momentos" este año, el canal del trasvase "ha llevado el triple de agua que el propio río".