Marina Vadillo, directora de la residencia 'Los Olmos'.

Marina Vadillo, directora de la residencia 'Los Olmos'.

Región CORONAVIRUS

El 87% de los residentes y casi el 99% de los sanitarios de 'Los Olmos' se pondrán la vacuna

27 diciembre, 2020 10:45

Tanto Araceli Hidalgo, la primera anciana vacunada en España contra la Covid-19 como Mónica Tapias, la auxiliar de la residencia de mayores 'Los Olmos', en Guadalajara, se encuentran "muy bien" y la previsión que en esta misma jornada se vacune casi el 87,5 por ciento de los residentes de este centro público, que es el porcentaje que ha decidido ponerse la vacuna y casi el 99 por ciento de los profesionales en plantilla.

"Hay que vacunarse porque es el principio de un final que estamos esperando", ha dicho a las puertas de la residencia, en declaraciones posteriores a los periodistas, la directora de 'Los Olmos', Marina Vadillo, quien ha matizado que tanto la residente como la profesional se encuentran perfectamente y que a partir de ahora se empezará a suministrar la vacuna al resto de los residentes y posteriormente al resto de los trabajadores.

Araceli se santiguó previamente a ponerle la vacuna y aunque según la directora inicialmente se mostró "un poquito nerviosa", ya se encuentra "tranquila" y desayunando mientras que Mónica ya se encuentra trabajando, ninguna de las dos ha pasado la Covid-19.

Un equipo del Hospital Universitario de Geriatría y el equipo sanitario de la propia residencia, perteneciente al Sescam, se encuentran aún en la residencia, no así familiares de los residentes que, tal y como ha señalado la directora, por normativa de Sanidad, no pueden entrar al centro.

Decisión respetable

Respecto a los que no han querido vacunarse, el 12,5 por ciento de los residentes, la responsable de Los Olmos ha dejado bien claro que se trata de una decisión que hay que respetar. En todo caso, según Vallejo, "se ha hecho todo muy rápido y muy bien porque ha habido mucha coordinación en estos días", y eso cree que ha sido también vital para que la vacuna se haya puesto "perfectamente" porque, entre otras cosas, los profesionales están "perfectamente formados para ello", ha precisado.

Al estar la residencia 'Los Olmos' libre de la Covid-19 en este momento, los mayores se encuentra distribuidos por espacios burbuja, en distintos salones situados en diferentes plantas, ha puntualizado.Aunque la vacunación se ha iniciado en esta residencia pública de Guadalajara, según la directora de 'Los Olmos', hoy mismo salen vacunas para las residencias públicas y privadas del medio rural "porque también es importante", entre ellas, la cercana localidad de Horche.

Por último, la directora ha dado las gracias a todos los medios de comunicación "por hacer que este momento sea histórico en Guadalajara" tras insistir en la importancia de vacunarse.