Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE OPONDRÁ "RADICALMENTE" A TODOS LOS RECORTES

El PSOE saca la tijera contra las enmiendas del PP a los presupuestos

11 diciembre, 2017 00:00

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado hoy que su partido se "opondrá radicalmente" al PP en las enmiendas que ha presentado a los presupuestos regionales para 2018 en los que "se vuelvan a recortar derechos y servicios a los ciudadanos".

De esta forma se ha pronunciado Maestre sobre el debate, este lunes, en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes regionales, de las enmiendas que han presentado los diferentes grupos parlamentarios a las cuentas públicas para el 2018, ha informado una nota pública.

Sobre el debate, ha asegurado que "se volverá a ver la verdadera cara del PP, que no es otra que la de los recortes y el ataque al Estado del Bienestar, porque ahora desde la oposición, como ya hizo cuando gobernó, plantea recortes muy graves que afectarían sobre todo a los más débiles".

Maestre ha aseverado que las enmiendas de los 'populares' supondrían recortar "nada más y nada menos que 100 millones de euros de las políticas que más importan a los ciudadanos" y ha calificado de especialmente "sangrantes" los "hachazos" que dan al sistema sanitario "con recortes de 60 millones de euros" o a los planes de empleo con una reducción de 37,7 millones de euros.

En materia sanitaria, ha apostillado que de aplicarse la "tijera" del Grupo Popular "supondría dejar sin el servicio de oxigenoterapia a cerca de 11.300 pacientes con dificultades respiratorias o a más de 36.200 pacientes sin los tratamientos para la apnea del sueño".

Tratamiento diálisis

También se verían afectados el Club de Diálisis, "dejando a 400 personas sin este tratamiento", la radioterapia, al querer "suprimir por completo las resonancias magnéticas", o la cirugía cardíaca a la que "plantean recortar 11 millones de euros", ha añadido.

Igualmente, ha lamentado que el PP plantee recortes en la factura eléctrica de los hospitales o 13,7 millones de euros en informática en sanidad, "lo que eliminaría la cita previa por internet", o suprimir 13,5 millones de euros en trabajos de empresas externas, que "afectaría directamente a la limpieza de los hospitales".

En Empleo, Maestre ha criticado igualmente el "hachazo" que supone la rebaja de la aportación autonómica en un 60,8 % con la que, ha enjuiciado, "se pondría en peligro la oportunidad que este Gobierno está dando de reintegrar al mercado laboral a miles de personas que Cospedal dejó en la cuneta".

Maestre ha opinado que las enmiendas del PP "atacan a los que peor lo están pasando" y ha citado, entre otras reducciones, casi 14 millones de euros de la partida destinada a vivienda social o dejar sin ayudas contra la pobreza energética a más de 5.000 familias.

Las enmiendas presentadas por el PP "además de haber sido realizadas a granel, sin ningún tipo de rigor y utilizando el copia-pega, son muy irresponsables porque vuelven a atacar los servicios públicos y a cebarse sobre todo contra los que peor lo están pasando", ha concluido. 

La Comunidad más endeudada, según el PP

Por su parte, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha José Manuel Tortosa ha acusado este sábado al Gobierno de Emiliano García-Page de "hipotecar el futuro" de los jóvenes castellano-manchegos "dejándoles de herencia una deuda garrafal que, de momento, supondría casi 7.000 euros por habitante".

Tortosa ha lamentado que la "ineptitud y la negligencia" del Gobierno regional han provocado que la comunidad autónoma "soporte ya su mayor deuda registrada en toda su historia, alcanzado los 14.260 millones de euros, es decir, el 36,6% del Producto Interior Bruto (PIB), situándonos entre las comunidades autónomas más endeudadas de España y volviendo a poner a Castilla-La Mancha en el furgón de cola", ha informado el PP en nota de prensa.

De este modo, el diputado regional ha alertado sobre el "gran lastre" que está dejando la Junta a los jóvenes castellano-manchegos, "que tendrán que pagar céntimo a céntimo esta tremenda deuda", lo que sin ninguna duda supondrá un menoscabo para sus expectativas de futuro y sus proyectos de vida en nuestra comunidad autónoma.

"A este aumento desconsiderado de la deuda, hay que sumar el incumplimiento del déficit del Gobierno de Page. Y lo más grave de ello, es que a pesar de tener una de las deudas más altas y de ser una región que gasta más de lo que puede, no sabemos dónde ha invertido todo este porque, desde luego, ni se han mejorado los servicios públicos, ni se han reducido las listas de espera, ni se han eliminado los barracones, ni se ha atendido a la dependencia, ni se ha pagado en tiempo y forma a los ayuntamientos, ni se ha apoyado a los agricultores y ganaderos, ni se han mejorado nuestras carreteras", ha concluido.