FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región LEY DE GARANTÍAS CIUDADANAS

Herranz ve noviembre como el mes en el que vea la luz una ley muy esperada en CLM

4 julio, 2018 19:52

La consejera encargada de la Coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha confiado en que la futura Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas pueda llevarse a las Cortes el próximo mes de noviembre para su tramitación parlamentaria. Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas previas a la celebración de una nueva jornada de trabajo de la Mesa de Garantías Ciudadanas.

"Para nosotros y para la totalidad del Gobierno, esta ley ha de ser una prioridad y por eso se trabaja con los plazos más cortos posibles", ha subrayado Herranz. La consejera ha explicado que cuando mañana finalice el periodo de información pública en el que se encuentra el primer borrador del anteproyecto de la futura norma se redactará un segundo borrador al que se incorporarán las alegaciones recibidas.

Además, ha manifestado su deseo de llevarla al Parlamento autonómico para su tramitación en el mes de noviembre, así como de que esta ley pueda ser aprobada por unanimidad. Herranz ha recordado que la Mesa de Garantías Ciudadanas se constituyó como un mecanismo de coordinación externa, complementario a la Comisión de Seguimiento del Plan de Garantías, para tener "el aval" de entidades, asociaciones, sindicatos, vecinos y colegios profesionales que pudieran ir haciendo seguimiento del citado plan y del propio anteproyecto de ley.

Valoración del impacto de la norma

De este modo, ha añadido que se ha desarrollado "una jornada de reflexión y de debate en profundidad" acerca, por un lado, del impacto social y de protección y, por otro, del impacto económico de esta norma. Y tras ello, ha continuado la consejera, se han recogido las conclusiones, recomendaciones y cambios que se han considerado "importantes" para incorporarlas al anteproyecto de la futura ley.

La conferencia inaugural ha contado con la presencia de la académica experta en sistemas de renta Ana Arribas, quien ha abordado el contexto general del sistema de rentas mínimas en España y la comparativa entre regiones.