DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN SOCIAL

Premio en Aragón para una novedosa "herramienta social" de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recibido el 'Premio a programas novedosos' en la edición de 2021 de las distinciones Cuarto Pilar que otorga el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, por la Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social (SiSo), en una gala telemática que ha contado la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Este reconocimiento a la Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social (SiSo) de Castilla-La Mancha ha sido recogido de manera telemática, por la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, acompañada del director general de Acción Social, Gregorio Gómez Bolaños, ha informado la Junta en un comunicado.

La 'Herramienta de Diagnóstico' surge como respuesta a la ambigüedad en la definición de 'exclusión' y sus dificultades para definir en cada caso la intervención necesaria. Además, incorpora variables que permiten medir la intensidad de la exclusión de mayor a menor severidad y articular medidas acordes a la situación necesaria para cada intensidad. Con ella se ha evaluado a más de 20.000 familias desde 2018 y ha permitido ajustar cuatro grados de intervención diferentes.

En este sentido, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales ha destacado la eficiencia de esta herramienta, ya que parte de su importancia reside en que ha sido configurada por las personas que trabajan día a día en los distintos puntos de atención de los Servicios Sociales de Atención Primaria, y recoge una experiencia y un conocimiento tácito que permite acercar las soluciones de la administración a los problemas de la ciudadanía".

Asimismo, la titular del área de Servicios y Prestaciones Sociales, ha agradecido la implicación de los 33 profesionales y las 19 entidades de Iniciativa Social que participaron en la creación de esta herramienta.

Una herramienta reconocida

La 'Herramienta de Diagnóstico de la Situación Social' ha sido desarrollada en colaboración con las Universidades de Castilla-La Mancha y La Rioja como parte del conjunto de actuaciones destinadas a desarrollar la Estrategia contra la pobreza y la Desigualdad Social de Castilla-La Mancha. Parte de su innovación es que incorpora accesos a otros sistemas como empleo o vivienda para aumentar los indicadores necesarios en la realización de diagnósticos precisos.

Esta herramienta ha obtenido también la acreditación como buena práctica a nivel regional en el marco de actuaciones del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Castilla-La Mancha 2014-2020.

Compartir