FOTO: JCCM

FOTO: JCCM

Región CUANDO SE CUMPLE UN AÑO DEL PRIMER ESTADO DE ALARMA

La Junta valora el trabajo en equipo realizado para hacer frente a la crisis del Covid-19 en la región

13 marzo, 2021 20:40

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha puesto en valor este sábado, en vísperas de que se cumpla un año del decreto del estado de alarma en España, el esfuerzo en equipo que se ha hecho para reducir la incidencia de la covid-19 en la región.

Fernández ha aprovecha la presentación en Ciudad Real del cómic 'Todas somos equipo', que ha elaborado la Consejería de Educación y el Instituto de la Mujer junto al Club Vestas Balonmano Alarcos, para resaltar que en relación a los peores datos de la primera ola, Castilla-La Mancha ha logrado reducir este sábado 18 veces los contagios, 7 veces los ingresos y a la mitad las personas que se encontraban en una UCI.Eso, ha dicho, "lo hemos hecho con un trabajo de equipo y desde la unidad", por lo que ha dado las gracias a la sociedad castellano-manchega por haber conseguido alcanzar estos datos.

Fernández ha dicho que hasta llegar a esta situación se ha tenido que hacer un gran esfuerzo por frenar los contagios de un virus que, desgraciadamente, "se ha llevado decenas de miles de vidas de nuestros compatriotas, que ya he contagiado casi a 170.000 personas en Castilla-La Mancha y que ha hecho que tengamos a miles de personas ingresadas en los hospitales, 2.000 de ellas en UCI".

Ha subrayado que "hoy podemos decir que tenemos cuatro provincias en la región en las que ayer no hubo que lamentar ningún fallecimiento por coronavirus, e incluso la provincia de Toledo, que llevaba desde el mes de noviembre perdiendo vida todos los días, ayer no tuvo ningún fallecido".

Alto coste en vidas y dinero

La portavoz ha dicho que "muchas vidas se han quedado en el camino" y que hasta que no haya inmunidad de rebaño no se podrá renunciar a las medidas sanitarias, las mascarillas, el trabajo en equipo y los sacrificios individuales.

También ha dicho que Castilla-La Mancha es la región de toda España que más esfuerzo económico ha hecho para combatir la covid-19, y ha citado los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda según los cuales la región ha invertido en la factura sanitaria covid, a fecha de noviembre, 522 millones de euros, que es el 1,36 del PIB, algo que supone "el doble de lo que ha invertido la media nacional de nuestro país".

Cuando se cumple un año de pandemia, la portavoz del Gobierno ha señalado la postura que han jugado los agentes sociales, "que se cogieron de nuestra mano y pactamos un plan de medidas extraordinarias por más de 230 millones de euros" y también ha reseñado la actitud de Ciudadanos, que aún estando en la oposición "se sumó a un acuerdo político por esas medidas extraordinarias".

Esto "nos ha servido para destinar 80 millones de euros en ayudas directas a autónomos y autónomas y a pequeñas y medianas empresas", según Fernández quien ha agregado que "somos conscientes de que es poco, porque el agujero tenemos que es tremendo, pero también somos conscientes que hemos hecho todo lo que podíamos hacer con el presupuesto que tenemos".

Fernández también ha valorado el anuncio del Gobierno de España de invertir 7.000 millones de euros en ayudas directas y ha reconocido que se necesitaba ese impulso y empuje.