Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo HAN ACUDIDO CON MIEMBROS DE LA PLATAFORMA

C's e IU llevan al Congreso de los Diputados sus recetas para retirar el amianto en Toledo

13 junio, 2018 19:15

El partido Ciudadanos (Cs) ha pedido hoy un plan de retirada del amianto que afecta al barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo y ha avanzado que estudia que se pueda crear una empresa pública para que cada administración asuma su responsabilidad.

Así lo ha trasladado la formación naranja en nota de prensa, después de que varios representantes se hayan reunido hoy en el Congreso de los Diputados con miembros de la Plataforma "Mi barrio sin amianto".

El colectivo ciudadano ha puesto de manifiesto en este encuentro la necesidad de elaborar un plan de retirada y sellado del amianto, que esté presupuestado y que ponga fin a una situación que lleva más de veinte años siendo un problema para los toledanos.

En este sentido, el diputado nacional de Cs y portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, ha recordado que hace diez meses la Cámara Baja debatió sobre la creación de un fondo para ayudar a las 4.000 víctimas del amianto.

Igea ha defendido que Cs apuesta por proteger a las víctimas del amianto "por la desidia del Estado y porque ninguna administración ha sido capaz de asumir su responsabilidad", ha lamentado, y ha exigido que de una vez por todas "lleguen los hechos" y se actúe a este respecto.

Por tanto, se ha comprometido a que el grupo parlamentario de Cs estudiará la posibilidad de crear una empresa pública en la que estén representados el Estado, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Toledo y se elabore un plan de retirada y sellado del amianto.

Preguntarán a la Junta

Por su parte, la portavoz de Cs en Castilla-La Mancha, Orlena De Miguel, ha señalado que preguntará al Gobierno regional "acerca de su plan para la retirada de este material, si es que existe", así como ha asegurado que Ciudadanos exigirá a otras administraciones como la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que asuma su responsabilidad.

"Nos volvemos a encontrar que una falta de coordinación entre diferentes organismos públicos se convierte en un problema para los ciudadanos", ha manifestado De Miguel.

En esta línea, el portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Toledo, Esteban Paños, se ha comprometido a solicitar en el Consistorio la puesta en marcha de una comisión de investigación que emita un diagnóstico de la situación y dé una solución.

Una comisión que, ha añadido Paños, debería depurar responsabilidades y colaborar a la hora de elaborar un plan de retirada del amianto con el objetivo de poner fin a un problema de salud pública para los toledanos.

Los planes de IU Toledo

Mientras, Izquierda Unida (IU) de Toledo ha exigido hoy al Gobierno de España y a la Junta de Comunidades que asuman un plan de actuación conjunto para la retirada total de los restos de amianto del barrio de Santa María de Benquerencia en Toledo.

Así lo ha expresado el coordinador local de IU, Javier Mateo, tras un encuentro en el Congreso de los Diputados con la diputada del grupo parlamentario Unidos Podemos Eva García Sempere, al que ha acudido para acompañar a representantes vecinales y miembros de la plataforma "Mi barrio sin amianto" del Polígono de Toledo.

Mateo ha considerado que en el nuevo contexto político, tras el cambio de Gobierno, "se abren nuevas perspectivas" para que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Delegación del Gobierno en la región "se impliquen de forma real y efectiva en una pronta solución al problema del amianto".

En este sentido, ha pedido que tanto la administración nacional como la regional asuman un plan de actuación conjunto para la retirada total de los restos de amianto que todavía existen en el barrio de la capital castellano-manchega.

IU ha acudido a este encuentro con el grupo parlamentario de Unidos Podemos con el convencimiento de que servirá para trasladar al nuevo Ejecutivo nacional la urgencia de acometer el problema del amianto en Toledo, porque ya "no valen las excusas, la Junta y el Gobierno central son del mismo signo, y ahora tienen y pueden ponerse de acuerdo para acometer ya la retirada del amianto", ha enfatizado.

Además, el coordinador de IU Toledo ha recordado que su formación ha "presionado" desde el año 2014 para la retirada del amianto del Polígono y que incluso ha presentado una denuncia a la Fiscalía junto con otras organizaciones y colectivos.

"Llevamos demasiado tiempo esperando, ahora es posible la implicación de todos y lograr la retirada total de los restos de amianto", ha sentenciado.