Foto: EP

Foto: EP

Castilla la mancha

Vox pregunta en el Congreso por la carretera más peligrosa de Castilla-La Mancha

4 septiembre, 2019 16:40

Los diputados nacionales de Vox por la provincia de Ciudad Real y Badajoz, Ricardo Chamorro y Víctor Sánchez del Real, han presentado varias preguntas en el Congreso de los Diputados pidiendo información al Gobierno sobre la "precaria" situación de la N-430 y las conexiones ferroviarias de Extremadura.

Según ha informado este miércoles Vox en un comunicado, ambos diputados han presentado una batería de preguntas escritas al Gobierno sobre la situación de la carretera N-430, vía que conecta las provincias de Badajoz y Valencia, con paso por Ciudad Real y Albacete.

En la actualidad, según Vox, este eje estratégico mantiene una vía anticuada y con mal servicio en el tramo entre las provincias de Badajoz y Ciudad Real, sin desdoblar y con puntos negros de alta siniestralidad que han provocado numerosas muertes en la última década.

"Estamos hablando de una carretera nacional que ha empeorado a lo largo de los años, su mantenimiento se ha visto reducido y está prácticamente abandonada", ha asegurado Sánchez del Real.

Por su parte, el diputado por Ciudad Real, Ricardo Chamorro, ha insistido en el alto índice de siniestralidad de la vía y ha exigido que se hagan las modificaciones pertinentes para acabar con el mal estado de la carretera.

Ha preguntado asimismo sobre cuáles son los planes inmediatos para afrontar el mantenimiento y seguridad de esta vía en sus tramos entre Badajoz y Ciudad Real y qué datos actuales e históricos de los últimos 10 años maneja el Gobierno sobre tráfico y siniestralidad en el tramo Torrefresneda-Ciudad Real.

También han preguntado si estos datos están por encima o por debajo de la media para ese tipo de vías y situación y cuáles son los planes y plazos de ejecución para el desdoblamiento de la N-430 en su totalidad.

Los diputados de Vox también se han interesado sobre el estado del mantenimiento y las mejoras acometidas en la N-430, en concreto, sobre qué asignaciones presupuestarias ha tenido o tiene, y qué grado de cumplimiento y ejecución se ha alcanzado con los presupuestos anteriores.

El diputado por Badajoz también ha querido denunciar el estado de "absoluta dejadez" del Estado con respecto a las conexiones ferroviarias entre Extremadura y el resto de España.

Y ha señalado que esta dejadez ha sido la principal causante de "la degradación de los servicios prestados" creando un "enorme impacto en la libertad de movimiento de los ciudadanos de Badajoz y Cáceres" y con "un impacto evidente en las oportunidades empresariales y turísticas de la zona".

Por último, han preguntado sobre las incidencias registradas en la línea Puertollano-Badajoz en los últimos díez años y sobre los planes de acción inmediata que tiene el Gobierno para prevenir y compensar los incidentes y fallos del servicio.