Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE PIDE UNIDAD PARA "DAR CARPETAZO" AL TRASVASE

El PP de Francisco Núñez defiende más agua "en cantidad y calidad" para Castilla-La Mancha

9 octubre, 2018 00:00

El PP ha asegurado que siempre va a defender más agua para Castilla-La Mancha "en cantidad y calidad", mientras que el PSOE ha señalado que no se cree a los 'populares' y les ha animado a trabajar conjuntamente con el Gobierno regional "para dar carpetazo definitivo al trasvase".

Así se han pronunciado el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, y el diputado socialista Fernando Mora a preguntas de los periodistas en sendas ruedas de prensa sobre la posición del nuevo presidente del PP en la región, Francisco Núñez, a favor de elevar a 600 hectómetros cúbicos el umbral mínimo no trasvasable.

Cañizares ha tachado de "vergonzoso" que en más de tres años de legislatura el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page "no haya hecho por conseguir ni un vasito de agua más de lo que tenía" y ha recordado que en el anterior mandato del PP sí se aumentó el umbral mínimo hasta los 400 hectómetros cúbicos.

En su opinión, "Page quiere utilizar el agua en contra de otras comunidades autónomas", mientras que el PP "siempre va a defender más agua para Castilla-La Mancha en cantidad y calidad".

"Page, en vez de conseguir más agua, lo que ha hecho es incrementar el caudal de recursos contencioso-administrativos", ha subrayado el portavoz del PP, quien ha añadido: "Uno tras otro, se pierden los recursos y se pierde el agua".

Alianza para "dar carpetazo al trasvase"

Por el contrario, Mora ha afirmado que no se cree a los 'populares', a los que ha instado a trabajar conjuntamente con el Gobierno regional "para dar carpetazo definitivo al trasvase".

"Eso es lo que tendría hacer el nuevo presidente, trabajar codo con codo", ha insistido el diputado socialista, para quien desde que se elevó el umbral mínimo a 400 hectómetros cúbicos pasa menos agua del Tajo y más del Jarama por Toledo y hay más agua para trasvasar.

Mora ha recordado que el Levante tiene alternativas y ha dicho que se tiene que concienciar de que "el trasvase no es indefinido ni el Tajo una fuente inagotable de recursos".

"Lo que queremos es un compromiso firme del PP para acabar con el trasvase", ha incidido el parlamentario del PSOE, quien ha considerado "razonable" que los 'populares' apoyen la postura del Ejecutivo autonómico.