Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE

Sergio Gutiérrez, secretario de Organización del PSCM-PSOE

Región GUTIÉRREZ Y NÚÑEZ NO SE PONEN DE ACUERDO

PSOE y PP chocan frontalmente en sus propuestas para gestionar los impuestos en Castilla-La Mancha

27 noviembre, 2020 12:53

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha lanzado al resto de partidos políticos de la región el mensaje de reactivar "con carácter de urgencia" el grupo de trabajo sobre financiación y fiscalidad autonómica para "romper con el argumentario que nos ofrecen cada uno desde Madrid". Una propuesta que choca frontalmente con la lanzada por Paco Núñez, quien ha pedido a Page que desista de su intención de elaborar una ley autonómica buscando la armonización fiscal de todo el país, al tiempo que le ha retado a bajar el tramo del IRPF autonómico y suprimir impuestos de sucesiones y donaciones para equipararse en esta bajada impositiva a la Comunidad de Madrid.

Gutiérrez ha lanzado su propuesta este viernes en rueda de prensa, para que la semana próxima "nos reunamos, desde la seriedad y el rigor" al objeto de conseguir "tres cosas fundamentales" que ha resumido en "prohibir los domicilios fantasmas, establecer horquillas de mínimos y máximos, y repartir los ingresos en función de los derechos de la ciudadanía".

"No se trata de hipocresías ni crear 'hooligans' en los partidos políticos, sino defender los derechos de esta tierra, y la justicia e igualdad para Castilla-La Mancha", ha enunciado Gutiérrez, quien ha mantenido que "no puede ser que lo que pide España en la Unión Europea (UE), que prohíba la competencia fiscal a la baja de países como Irlanda o Luxemburgo, y lo permitamos en nuestras fronteras".

En este contexto, ha opinado que "el mayor valor en política es la coherencia basada en principios de justicia e igualdad y, por ello, no creemos debates 'hooligans' y hagamos su defensa con una sola voz" en el afán de rechazar "la demagogia y populismo fiscal" para "crear un patrimonio social y fiscal" para todos.

"No se trata de subir o bajar impuestos, sino de igualdad, de que todos recibamos los mismos servicios públicos con independencia de la comunidad en que vivamos, y cada uno haga un esfuerzo fiscal arreglo a cada capacidad económica", ha subrayado.

Núñez pide a Page que desista

De su lado, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que desista de su intención de elaborar una ley autonómica buscando la armonización fiscal de todo el país, al tiempo que le ha retado a bajar el tramo del IRPF autonómico y suprimir impuestos de sucesiones y donaciones para equipararse en esta bajada impositiva a la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa, ha dicho que es "bochornoso y preocupante" ver que esta intención de García-Page "se alinea con las tesis" del líder de ERC, Gabriel Rufián, y ambas están encaminadas a "subir los impuestos" para "beneficiar a Cataluña".

"El PP de Castilla-La Mancha va a dar la batalla para evitar que el PSOE, pactando con ERC, quieran aplicar subidas de impuestos en Madrid o en Castilla-La Mancha para recaudar más dinero para Cataluña", ha indicado. Por ello, pretende "impedir" esta normativa propuesta por el Gobierno regional.

Insistiendo en el argumento, ha pedido a García-Page "que dé por retirada de su agenda política esa ley de armonización fiscal que sólo tiene un objetivo, subir impuestos".

Gutiérrez denuncia la actitud "rastrera" del PP

Por otra parte, Gutiérrez ha lamentado la actitud "rastrera" del PP regional que, desde marzo, cuando se inicio la pandemia por el covid-19, viene repitiendo "cada día el ranking de fallecidos por coronavirus" que ha tachado de "política dañina".

En rueda de prensa este viernes en Toledo, Gutiérrez ha rechazado la enésima ocasión en que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Lola Merino, "quiso volver a hacer política de la mala volviendo a lanzar el número de fallecidos, que son de todos, no tienen color, y sólo producen dolor, el mismo para el conjunto de los españoles".

"Merino y el PP quisieron volver a hacer lo que llevan haciendo desde marzo, un ránking del dolor y la fatalidad en el país y en la región, volviendo a pedir responsabilidades políticas por el numero de fallecidos en Castilla-La Mancha, diciendo que estamos a la cabeza en España".

Una afirmación que ha negado Gutiérrez, quien "con datos de ayer" ha precisado que Castilla-La Mancha es la quinta en muerte por coronavirus, por detrás de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Andalucía, por este orden, y "si contamos por causas compatibles por no hacer PCR o test bajamos a la octava posición".

"Esto no nos hace ni mejores ni peores. En España el dolor es uno", ha esgrimido el dirigente socialista, para quien "es rastrero lo que el PP hace desde marzo cada día: intentar hacer política con el dolor de la gente y n ayuda en nada y lo único que hace es provocar más dolor".

"Le pido que abandone esta política rastrera y esté a la altura moral de su responsabilidad política, deje de utilizar a los fallecidos y se una a nosotros en combatir el virus y no aprovecharlo para hacer política".