Digital Castilla

Digital Castilla

Región ANUNCIA UN PLAN INTEGRAL CONTRA EL YIHADISMO

García Molina sorprende a todos adjudicándose a sí mismo las competencias antiterroristas en Castilla-La Mancha

29 septiembre, 2017 12:43

El vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, ha anunciado este viernes la elaboración desde su departamento de un programa integral que dé respuesta a la amenaza del terrorismo yihadista, al tiempo que ha animado a los grupos políticos a sumarse a un acuerdo "por la paz y la convivencia".

García Molina, también líder regional de Podemos, ha hecho este anuncio durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la política general que seguirá la Vicepresidencia Segunda, tras su entrada en el Ejecutivo el pasado mes de agosto como consecuencia del pacto de gobierno con el PSOE.

"Para nosotros la cuestión de la seguridad y la libertad es una prioridad", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, quien ha recordado los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, y ha apuntado que también Toledo se ha señalado como "potencial objetivo terrorista".

García Molina ha apostado por avanzar en el análisis de "fórmulas nuevas" que impliquen a la sociedad en su conjunto y, con ello, ha expuesto que ya han comenzado a estudiar algunos planes puestos en marcha en lugares como Bélgica y Reino Unido.

Además, ha apostado por establecer contactos para "crear un gran foro" que reúna a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a académicos, a líderes y representantes religiosos y a miembros de la sociedad civil, entre otros.

Con ello, García Molina ha confiado en alcanzar "en un periodo de tiempo razonable" un "acuerdo estratégico para la paz y la convivencia en Castilla-La Mancha", que "sea el resultado de un consenso social y político".

"Invito a todos los grupos políticos a sumarse al trabajo y a la elaboración de este acuerdo estratégico para la paz y la convivencia, sin excepción ninguna", ha aseverado el vicepresidente de la Junta, quien se ha dirigido especialmente al PP y ha afirmado: "En esta cuestión no caben matices, o se está con la democracia o del otro lado".

Ha añadido que "todos los esfuerzos que se hagan para prevenir algo tienen que formar parte directamente de las ideas y de las prácticas y preocupaciones de alguien que está gobernando", y ha asegurado que no está "usurpando las competencias de nadie" al plantear esta cuestión.

Participación ciudadana

El vicepresidente segundo de la Junta ha explicado que este plan es uno de los tres ejes en los que basará la política de su departamento, otro de los cuales es la participación y, por ello, trabaja en el impulso de una ley en este sentido. "En Castilla-La Mancha también tenemos derecho a decidir", ha aseverado García Molina.

Este eje lo ha explicado el director de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón, quien ha lamentado que "en 39 años no se ha desarrollo el derecho a la participación directa" y, por ello, este es un aspecto que ha dicho que sitúan como "línea estratégica".

El tercer programa que ha citado García Molina lo ha denominado "Nos merecemos lo mejor" y, en este sentido, ha explicado que se basa en que "Castilla-La Mancha no aspira a ser más que nadie", pero tiene "muy claro que nunca" van "a permitir ser menos que nadie".

Así, ha avanzado que la Vicepresidencia Segunda está elaborando un mapa de políticas sociales, culturales, de participación y transparencia que "han funcionado en otros lugares y que son susceptibles de ser estudiadas". "Tenemos que conocer y compartir para mejorar, para ser una región más competitiva", ha aseverado.

El PP: "Su populismo no tiene fin"

Tras la exposición de García Molina, el diputado del PP Lorenzo Robisco ha considerado que su "populismo no tiene fin" y ha aseverado que el vicepresidente segundo de la Junta "no tiene ninguna competencia" en materia antiterrorista.



"Esto era lo último que podría imaginar, está hablando como vicepresidente de Castilla-La Mancha no habla como ciudadano, ni como secretario general de Podemos", le ha afeado Robisco, quien ha opinado que lo único que ha querido García Molina hoy es "buscar un titular" para "tapar otros titulares bastante más tristes que ha habido esta semana".

Por su parte, el portavoz el grupo parlamentario socialista, Rafael Esteban, ha valorado las propuestas de participación realizadas por García Molina, al tiempo que le ha pedido que Podemos que no se apropie de los avances en esta materia, que ya venían realizándose.

Las dudas del PSOE

Sobre el plan contra el terrorismo yihadista, Esteban ha planteado algunas dudas, como si "se va a proponer un modelo de transversalidad".

Además, ha defendido que Castilla-La Mancha no tiene competencias en aplicación de medidas contra el terrorismo, si bien ha asegurado que él "no se las he escuchado" a García Molina y, con ello, ha reclamado "no polemizar de forma gratuita".

La diputada de Podemos María Díaz, por su parte, ha celebrado las propuestas planteadas por el vicepresidente segundo de la Junta y ha pedido que "no se queden en una declaración de intenciones", al tiempo que ha manifestado el deseo de su grupo a incorporarse al acuerdo "por la paz y la convivencia".