Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEGÚN EL CONSEJERO FRANCISCO MARTÍNEZ ARROYO

El amianto de Toledo no será sellado hasta después del verano

26 mayo, 2017 13:36

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha anunciado que, a principios de junio, volverá a reunirse con la Asociación de Vecinos El Tajo y la Plataforma 'Mi Barrio sin Amianto' para informarles de los "avances" en torno a la retirada del amianto en el Polígono de Toledo, y ha reiterado que se hará después del verano "con absoluta seguridad".

Así lo ha dado a conocer el consejero, al ser preguntado por los periodistas sobre la concentración de protesta que tuvo lugar el pasado martes ante el Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno regional, para exigir al presidente regional, Emiliano García-Page, que se retiren todos los vertidos con amianto que amenaza la salud de los vecinos desde hace más de veinte años.

Según Martínez Arroyo, la plataforma y la asociación "saben que estamos comprometidos con el problema, porque así se lo hemos transmitido desde el inicio de la legislatura y es un compromiso de este Gobierno, que otros anteriores no asumieron".

Dicho esto, ha reiterado que "el compromiso lo tienen los ciudadanos, lo que ocurre es que hay que hacerlo cumpliendo la ley, cumpliendo los trámites administrativos y además dando la mayor garantía desde del punto de la seguridad y la salud de los ciudadanos".

En este sentido ha abundado que "ellos saben que no vamos a tomar ninguna decisión que no esté amparada por un informe técnico" y que éste es claro respecto al sellado "como la mejor forma de resolver el problema" y que "hay una previsión de hacerlo después del verano, porque así lo aconsejan los expertos y se va a hacer "con absoluta seguridad".

Resta importancia a las discrepancias

Por otro lado, Martínez Arroyo ha restado importancia a las supuestas discrepancias en el planteamiento técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y la Consejería de Agricultura en el tema del sellado.

Y ha puntualizado que "lo que está claro es que hay propietarios de las parcelas que tienen en principio que hacer frente a los problemas que tienen ellos en su propiedad privada y, en esto, hay que respetar la ley y ser escrupuloso".

Y, en lo que concierne al dominio público hidráulico, competencia del Gobierno nacional, el consejero ha indicado que, evidentemente, es la CHT quien tiene que hacerse cargo del problema y, en este caso, el método para resolver el problema no es el sellado, sino la retirada.