Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo AGUA

El Pacto de Toledo por el río Tajo da el visto bueno a las alegaciones que harán al Plan Hidrológico

29 octubre, 2020 18:08

La portavoz del equipo de Gobierno y concejala de Servicios Medioambientales y Transición Ecológica, Noelia de la Cruz, ha informado este jueves de la aprobación en el seno del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo a las aportaciones que el Ayuntamiento hará al Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en su tercer ciclo (2021-2027), y que incluyen dos documentos, uno técnico y otro de reflexiones, tal y como ha explicado.

El Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el Tajo es un órgano consultivo y de participación de todos los sectores sociales yeconómicos de la sociedad toledana creado por aprobación en el Pleno municipal del 24 de septiembre de 2015 que trasladará sus aportaciones ante el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de la Nación, con motivo del proceso de elaboración y posterior aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación del Tajo, en el tercer ciclo (2021-2027), según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Actualmente, dicho procedimiento de participación aborda la presentación de alegaciones u observaciones al documento denominado Esquema Provisional de Temas Importantes (EPTI), "la herramienta básica para la planificación del siguiente ciclo hidrológico", cuyo plazo de alegaciones finaliza este viernes 30 de octubre y que fue presentado el pasado mes de enero por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), ha explicado De la Cruz.

Por ello, el Ayuntamiento de Toledo y el Consejo del Pacto de la ciudad de Toledo por el río Tajo han consensuado, en el marco de esteprocedimiento reglamentario, dos documentos al EPTI. De un lado, unescrito de reflexiones que incluirá algunas de las conclusiones del III Congreso Ibérico del río Tajo, donde se aprobó un 'Manifiesto en defensa de un río Tajo vivo' así como la reclamación del cumplimiento estricto de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea en lo relacionado con el nuevo Plan Hidrológico en el ciclo 2021-2027 y un horizonte claro de finalización del trasvase Tajo-Segura, dejando a salvo las exigencias nacionales que con carácter excepcional puedan surgir como consecuencias del cambio climático o de diversas catástrofes naturales.

Y de otro lado, la edil ha explicado que una vez estudiados los 15 temas importantes que plantea la CHT en este punto, se ha propuesto alegar sobre aquellos que tienen una incidencia directa sobre el tramo del río a su paso por Toledo. Es el caso del cambio climático, la mejora del espacio fluvial, los caudales ecológicos, la contaminación de origen urbano e industrial, los contaminantes emergentes, la garantía de satisfacción de las demandas, la reutilización de aguas residuales y de manera transversal: la no incorporación del trasvase y el impacto que eso genera en la planificación de todo el cauce.

Espacio de colaboración

Además de todo ello, De la Cruz ha destacado que la reuniónextraordinaria celebrada hoy es fruto del compromiso municipal de darparticipación a los integrantes del consejo y recoger sus impresiones y aportaciones, si bien hoy todos ellos han expresado su acuerdogeneralizado en torno a los documentos presentados que integrarán lapropuesta de Toledo de cara al próximo ciclo de planificación de lacuenca.

La celebración del Consejo del Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo ha estado presidida por Noelia de la Cruz, quien ha estadoacompañada por el Coordinador de la Ponencia Técnica, Martín Molina; y el jefe de la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo, Carlos Triviño, además del resto de integrantes que conforman este organismo.

IU-Podemos

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha propuesto que el Ayuntamiento de Toledo encabece sus alegaciones con el fin del trasvase Tajo-Segura.

Así lo ha trasladado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, a los componentes del Consejo Municipal del Pacto de la Ciudad de Toledo por el Tajo, según ha informado la formación en nota de prensa.

Fernández ha indicado que para la formación de izquierdas el Consistorio toledano debería tener una posición común de defensa del río Tajo y preparar alegaciones a un documento que no contempla uno de los aspectos diferenciadores de la cuenca del Tajo "por encima de todos", que es el mencionado trasvase Tajo-Segura.

"Este elemento es fundamental para entender las dificultades de cauce y cuidado de la cuenca fluvial de nuestro río y es un elemento diferenciador que marca un condicionante que no podemos dejar pasar en nuestras alegaciones", ha manifestado.

Por ello, ha insistido que se tiene que poner fecha de finalización al trasvase como factor fundamental de influencia de la cuenca del río Tajo. "Somos una cuenca fluvial maltratada no sólo por los efectos del cambio climático, sino por los efectos antrópicos y decisiones políticas derivadas del trasvase", ha apostillado.

Además, ha añadido que el documento que se ha presentado desde la Adjuntía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Toledo "acierta" al poner el foco de atención en el cambio climático y en el cómo afectará el volumen de caudal de la cuenca la falta persistente y estructural de agua en la misma.