PARLAMENTO

Riolobos y Tirado piden en el Congreso ayudas directas para tiendas de souvenirs y artesanía

Los diputados nacionales del Partido Popular por Toledo, Vicente Tirado y Carmen Riolobos, han valorado hoy la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP en el Congreso de los Diputados, en la que se solicita al Gobierno de España que las empresas, autónomos y pequeños comercios de souvenirs y artesanía, que cumplan con el resto de requisitos exigidos en el Real Decreto 5/2021 de 12 de marzo de apoyo a la solvencia empresarial, sean susceptibles de recibir ayudas y compensaciones para garantizar su supervivencia.

Tirado ha destacado la importancia que tiene esta iniciativa en ciudades como la de Toledo, que es un destino turístico internacional y que ha visto como el sector de los souvenirs ha sufrido un castigo drástico desde que se dictó el Estado de Alarma, en el mes de marzo de 2020. Un problema que también afecta a otros municipios de la provincia, donde el sector turístico también es importante, y a Talavera de la Reina.

Riolobos ha recordado que uno de los sectores olvidados y abandonados es el del comercio de productos turísticos y fabricación de los mismos, que engloba a fabricantes, mayoristas, distribuidores, agentes comerciales, comerciantes y artesanos, y que en total en España alcanza a unos 10.000 establecimientos, con unos 35.000 empleados directos solo en comercio y de 25.000 a 30.000 en las otras actividades.

En concreto, en la ciudad de Toledo hay alrededor de 150 comercios, que generan unos 550 empleos directos y 2.200 empleos indirectos. “Un sector que ha quedado fuera de los grupos susceptibles de recibir algún tipo de ayuda o compensación, a pesar de que el turismo sí que lo será, aunque con un escaso 2,4% de los 140.000 millones”, ha explicado la diputada nacional.

Por su parte, Tirado ha remarcado que desde el Grupo Popular “hemos querido mostrar nuestro apoyo a este sector tan castigado”, con una batería de iniciativas parlamentarias, como esta PNL. Una iniciativa en la que se insta al Gobierno a una serie de medidas para ayudar y apoyar al sector, entre las que se incluye modificar el marco de concesión de ayudas directas para que se incluyan los establecimientos del sector de los negocios turísticos y comercio de recuerdos turísticos o souvenirs y artesanía, tan importantes en la ciudad de Toledo.

También se insta en esta PNL a la creación de un nuevo epígrafe específico en el sistema tributario español, al objeto de definir e incluir la actividad de estos comercios y que, en consecuencia, puedan resultar adjudicatarios de las ayudas públicas. De igual forma, se propone reducir el IVA aplicable al sector de la fabricación y el comercio de los recuerdos turísticos y artesanía, al tipo súper reducido del 4%, como mínimo durante el año 2021.

Tirado ha recordado que, frente a un Gobierno social comunista que se olvida de sectores tan importantes para España y, en particular, para ciudades como Toledo, que tienen en el turismo una fuente de riqueza y creación de empleo; “el PP sigue apostando por la España real, presentando iniciativas parlamentarias como ésta para apoyar y propiciar una fuerte y rápida recuperación de la actividad productiva de la industria del souvenir, como ingrediente y parte esencial de la cadena de valor turística toledana, para asegurar en todo caso el mantenimiento del empleo vinculado al sector”.

Compartir