Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN UN DOCUMENTO INTERNO EL CUERPO

Alerta dentro de la Guardia Civil por posibles disturbios durante la desescalada

13 mayo, 2020 16:32

La Guardia Civil ha alertado en un documento interno de la posibilidad de que se desarrollen "de manera puntual" protestas, disturbios o sabotajes tras iniciarse la fase de desescalada hacia la nueva normalidad dentro del estado de alarma decretado el 14 de marzo en prevención de la pandemia de coronavirus.

Además, avisa de episodios de desinformación a través de bulos que contribuyan a la "apología del quebrantamiento de las normas".

En la orden de servicio se considera como "probable" que la población mantenga la aceptación de las restricciones para garantizar la salud pública, aunque se menciona posibles protestas "por motivaciones políticas o de corte separatista", así como "contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con los diferentes partidos políticos".

"Existirá una alta posibilidad de movimientos de conflictividad social, por lo que se hace necesaria la observación de la actividad de redes sociales, foros, etc. Y habrá que tener en cuenta el empleo de Internet para la generación de episodios de desinformación (bulos), así como de apología del quebrantamiento de las normas", recoge el documento.

La Guardia Civil apunta a que "de manera puntual" pueden aparecer "algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social o incluso actos de sabotaje". De esta forma, se enumera una serie de escenarios de protestas que incluye una mención a las organizadas "por motivaciones políticas o de corte separatista", y se menciona "actos de sabotaje contra infraestructuras críticas o edificios vinculados con los diferentes partidos políticos".

También se habla de protestas en zonas más deprimidas económicamente, de afectados por ERTE o despidos, de los que se sienten "marginados" por las medidas asimétricas de desescalada, así como la ocupación de viviendas de manera ilegal. Otras posibilidades de "alteraciones del orden público se derivan de prohibiciones de fiestas patronales o relacionadas con fines de semana, festivos o periodo estival".

PROCESO DE VARIOS MESES Y CON POSIBLE REBROTE

El documento de carácter confidencial se titula Orden de Servicio 21/2020 DELTA-PAPA sobre "actuación de la Guardia Civil en el marco del Plan de Transición hacia una nueva normalidad". El Instituto Armado recuerda la necesidad de mantener las medidas de protección sanitaria ante un proceso que "se puede alargar varios meses" y que "incluso podría enlazar con una nueva situación de crisis sanitaria ante un nuevo rebrote de la enfermedad con la llegada del invierno".

Fuentes oficiales de la Guardia Civil han subrayado que este tipo de órdenes de servicio son habituales para abordar diferentes escenarios de evolución, al objeto de reorganizar los dispositivos de seguridad, si es necesario. Un portavoz del Ministerio del Interior ha añadido que es un documento interno que no ha sido remitido al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska.

"Hasta este momento", señala la orden de servicio, "se ha constatado en la población un comportamiento generalizado de aceptación de las restricciones impuestas, siendo probable que esta sea la tónica que se siga a lo largo de todo el proceso hacia la nueva normalidad".

No obstante, añade que no se puede descartar que se incremente la delincuencia por robos en vivienda o instalaciones agrícolas, así como los delitos hacia colectivos vulnerables como mayores, menores o las víctimas de violencia de género.

FRONTERAS Y AMENAZAS COMO EL TERRORISMO

La Guardia Civil menciona el cierre de fronteras por la crisis sanitaria y atiende a amenazas como el terrorismo -"si bien hasta el momento no se conoce ninguna amenaza concreta"- o la ciberdelincuencia, por los "niveles altos de estafas y tipos delictivos vinculados a temas relacionados con el Covid-19".

En el punto 2 del documento se recoge la "Misión" de los guardias civiles, y en uno de los apartados se dice que deben "estar a disposición de dar respuesta a los posibles conflictos de orden público que pudieran generarse", teniendo en cuenta que, con la progresiva vuelta a la nueva normalidad, es posible que también se incremente la actividad de organizaciones criminales y de otras potenciales amenazas para la seguridad.

En ese sentido, se ordena potenciar los canales de comunicación internos y con otras instituciones y cuerpos policiales al objeto, por ejemplo, de "potenciar los dispositivos de control de los desplazamientos en las vías interurbanas e interprovinciales", siguiendo lo estipulado por el real decreto del estado de alarma en la fase de desescalada.