Digital Castilla

Digital Castilla

Región EN EL DOCM

Publicada la prórroga del cierre de la hostelería y centros comerciales de CLM

29 enero, 2021 09:35

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este viernes la resolución de la Consejería de Sanidad por la que se establece la prórroga durante diez días de las restricciones adoptadas para bajar el ritmo de contagios de coronavirus, entre ellas, el cierre de la hostelería y de centros comerciales excepto, en este caso, los establecimientos de productos esenciales como alimentación e higiene.

La resolución señala que a fecha de emisión de este informe, el 27 de enero, el porcentaje de camas ocupadas por pacientes covid-19 en Castilla-La Mancha asciende al 35,3 % (todas las provincias por encima del 25 %) y en unidades de críticos está al 60,7 % (tres provincias próximas o superiores al 60%).

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada en las semanas 2 y 3 de 2021 (748,8 y 574,0 casos por 100.000 habitantes respectivamente), la incidencia acumulada en los últimos 14 días (1.322,8 casos por 100.000 habitantes), las elevadas tasas de incidencia en personas con 65 y más años (1.303,8 casos por 100.000 habitantes mayores de 64 años registrados en los últimos 14 días), el peso relativo de este grupo de edad sobre el total de casos (próximo al 20 %), el elevado porcentaje de pruebas diagnósticas positivas (33,1 %) y la situación de los indicadores de ocupación hospitalaria (el 60,7 % de las unidades de críticos ocupadas por pacientes con COVID-19) se sitúan, según Sanidad, "claramente muy por encima de los umbrales de alerta establecidos en Castilla-La Mancha y en España".

Estos indicadores ponen de manifiesto que Castilla- La Mancha se encuentra en un escenario de transmisión comunitaria muy intensa, sin que haya ninguna provincia que se puede excluir de esta clasificación, lo que exige la adopción de medidas de Nivel III reforzadas en todos los municipios de la región.

Estas medidas comprenden el cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pub y otros establecimientos similares excepto: servicios de hostelería de hospitales y clínicas, para usuarios y profesionales; comedores de hoteles para uso exclusivo de los clientes; comedores de empresas y lugares de trabajo, para uso exclusivo a empleados y comedores escolares en institutos y universidades.

En estos queda suspendido el servicio en barra y su aforo máximo se establecerá en un tercio del fijado habitualmente y, asimismo, se permitirá el servicio reparto a domicilio dentro del margen horario permitido de movilidad.

Se prorroga de igual manera el cierre de locales de juego y apuestas, bingos y establecimientos similares, la suspensión de todo tipo de actividades culturales y de ocio tales como cines, teatros, conferencias y otros que supongan la participación o presencia de más de 6 personas.

También el cierre de centros y superficies comerciales, excepto los establecimientos situados en dichos centros dedicados a la venta de productos de alimentación, higiene y otros productos considerados esenciales, así como el pequeño comercio.

Y continúan cerrados otros diez días los gimnasios, saunas y otros recintos de práctica del deporte y la educación física, así como el toque de queda desde las 22:00 horas de cada día hasta las 07:00 horas del día siguiente y el confinamiento perimetral de todos y cada uno de los municipios de la comunidad autónoma.

Estas medidas se mantendrán durante un mínimo de 10 días a partir de la aprobación de este informe, prorrogables en función de la evolución de la situación epidemiológica.

Sanidad advierte que se mantendrá una estrecha vigilancia de los indicadores epidemiológicos ante la posibilidad de que, si no se observara una mejoría sensible, hubiera que reforzar las medidas establecidas.