FOTO: almonacid del Marquesado (Google Maps)

FOTO: almonacid del Marquesado (Google Maps)

Cuenca EN ALMONACID DEL MARQUESADO

Denuncian que vendan como 'ecoparque' lo que será el mayor vertedero industrial de España

30 agosto, 2018 16:47

Ecologistas en Acción ha advertido de la construcción en Almonacid del Marquesado (Cuenca) del mayor vertedero privado para residuos industriales de España y "que se quiere vender como un ecoparque". En declaraciones a Efe, uno de los portavoces de la organización, Carlos Villeta, ha explicado que el "macrovertedero" que se construye en esta localidad conquense, muy próxima a la autovía A-3, reunirá más de 300.000 toneladas de residuos anuales en sus 53 hectáreas.

Villeta ha señalado que sólo el 22, 5 por ciento de esas 300.000 toneladas se trasladará a empresas recuperadoras, por lo que buena parte de esos residuos irán a parar al macrovertedero, por lo que reniega de que se le califique como 'ecoparque', como pretende la empresa promotora Reciclados del Marquesado S.L.

Es decir, el 77 por ciento de los residuos recepcionados en esta planta se depositará en una de las 16 celdas de vertido de la instalación, según ha asegurado Villeta, quien ha advertido además del impacto ambiental que tendrá en el municipio y en la comarca el trasiego de en torno a 50 camiones diarios durante casi medio siglo.

Es más, el responsable conservacionista ha resaltado que acogerá 300 tipos diferentes de residuos, en una zona muy cerca de la zona protegida del parque arqueológico de Segóbriga (Saelices) y de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de El Hito y el Área Esteparia Mancha Norte.

Villeta ha recordado además que "la zona es la misma" donde se proyectaba el Almacén Temporal de Residuos Nucleares (ATC) de Villar de Cañas. Entre los residuos industriales que podrá albergar este vertedero están los derivados de la extracción de minas, canteras, del refino del petróleo, químicos orgánicos e inorgánicos, construcción y demolición, madera, agricultura, horticultura, acuicultura, silvicultura o caza y pesca.

También los derivados de la fabricación de pinturas, barnices y esmaltes vítreos, así como de tintas de impresión, de la industria fotográfica o los derivados de metales y plásticos. Otros tienen que ver con residuos municipales, aguas residuales o los trapos de limpieza, principalmente de comunidades limítrofes como Madrid o Comunidad Valenciana.

A pesar de estas dimensiones planteadas, en la fase de funcionamiento, la plantilla será de hasta 18 puestos de trabajo, si bien en la documentación de la empresa solamente se detallan las funciones de diez, ha puntualizado Villeta.

Ha advertido además de que, si fallaran o se deterioraran las barreras de protección, una fuga de los materiales depositados podría tener "efectos catastróficos" en el arroyo de Las Cañadas, afluente directo del Gigüela, que abastece, junto al río Záncara, los humedales del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real.

Así las cosas, Ecologistas en Acción ha solicitado al ayuntamiento de Almonacid del Marquesado la documentación relativa a todos los expedientes del macrovertedero, al tiempo que ha avanzado que se personará en los expedientes en curso.

A la espera de la autorización ambiental

También ha requerido información a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Junta sobre la autorización ambiental, pero todavía no han recibido respuesta. Respecto a este asunto, Villeta ha reconocido que el proyecto cuenta con la autorización del Gobierno regional, dado que ha dado el visto bueno a la declaración de impacto ambiental y ha obtenido la autorización ambiental integrada.

Sin embargo, ha desvelado que el firmante de esa autorización fue el anterior viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, Sergio David González, quien dimitió tras el incendio del vertedero de Chiloeches (Guadalajara) y ser investigado por una presunta prevaricación medioambiental, al gestionar, supuestamente de manera fraudulenta los residuos industriales.

En este sentido, Villeta ha avanzado que, en caso de que González sea condenado, Ecologistas en Acción solicitará la nulidad de la autorización ambiental otorgada a este vertedero por parte de la Junta. Según Ecologistas en Acción, la capacidad bruta total del "macrovertedero" será de 21,5 millones de metros cúbicos y la neta de 18,2 millones, "por lo que será el más grande de España de estas características". El vaso de la primera celda de vertido, que ya está construido, tiene poco más de 20.000 metros cuadrados y una capacidad de casi 600.000 metros cúbicos.