Doctor César Carballo

Doctor César Carballo

Región DICE QUE EL ENSAYO NO ES SUFICIENTE PARA DECIR QUE ES SEGURO

El doctor Carballo alerta sobre la idea de combinar AstraZeneca y Pfizer

20 mayo, 2021 07:48

La polémica sobre la combinación de dos vacunas distintas sigue abierta.'El Programa de Ana Rosa' ha hablado con César Carballo, médico de urgencias en el hospital Ramón y Cajal, para analizar las segundas dosis de las vacunas. Ana Rosa Quintana ha querido saber si es buena idea combinar la primera dosis de AstraZeneca con la segunda de Pfizer.

El experto ha explicado que "el problema es que este ensayo clínico, que se dieron los datos ayer, no es suficiente para decir que el combinar las dosis es seguro". El sanitario ha matizado:"Es que el ensayo no es para eso, es para medir la inmunogenicidadno la seguridad".

El invitado ha expuesto a Ana Rosa lo que demuestra exactamente el ensayo clínico:"Lo que nos dice el ensayo es, que si yo pongo una segunda dosis de Pfizer a los primeros vacunados de AstraZeneca, elevan los anticuerpos". Y añade:"También nos dice que las reacciones adversas a este segundo pinchazo, agudas en ese momento, son escasas". Para concretar, el experto relata:"Por ejemplo en Reino Unido se han mezclado las vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pero en este ensayo clínico no".

Ana Rosa le ha preguntado al doctor Carballo sobre las vacunas de AstraZeneca que todavía quedan en nuestro país y el motivo por el que no se inoculan:"Ya no nos queda gente a la que ponerAstraZeneca...", ha dicho. El experto añade:"Solo queda eliminar esta vacuna de nuestro arsenal terapéutico".

El médico de urgencias confiesa que "parece que en Reino Unido, que están con la variante india, esta vacuna aguanta bien" y afirma que "AstraZeneca ha demostrado que es muy buena vacuna, a las cuatro o cinco semanas ya tienes la inmunidad muy elevada".