Digital Castilla

Digital Castilla

Región CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA

Las llamativas cuentas de la consejera Herranz con la Ley de Garantías

23 octubre, 2018 15:48

La consejera para la coordinación del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, ha manifestado que cree "posible" que la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas tenga consignación presupuestaria independientemente de que la Comunidad Autónoma tenga o no presupuestos para el año 2019 o prorrogue los de este ejercicio.

Herranz, que se ha reunido este martes con el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, un encuentro en el que han analizado el anteproyecto de esta ley, ha considerado, a preguntas de los medios, que la inversión en esta ley requiere una inversión de "alrededor del 0,20 por ciento" del presupuesto y ha incidido en que si hay un crecimiento económico en la región "tiene que ir para aquellos hogares que han sido las principales víctimas de esta crisis".

La consejera ha comentado que esta norma "integra partidas que ya estaban contempladas" pero, además, "se produce evidentemente un incremento presupuestario" que, ha explicado, tiene que ver "no sólo con la integración de los planes de empleo sino con la aparición de la renta garantizada".

"Lo que es importante es avanzar hacia la garantía de unos ingresos mínimos. Evidentemente, requiere inversión presupuestaria y creo que va a ser posible", ha reiterado.

Una ley "absolutamente participada"

Con respecto a la reunión que ha mantenido este martes con Juan Ramón Crespo, Inmaculada Herranz ha insistido en que la Ley de Garantía de Ingresos y Garantías Ciudadanas debe ser "no sólo dialogada sino absolutamente participada" y ha considerado que tanto su consejería como IU están trabajando "en la misma dirección", la de "la importancia de garantizar unos ingresos, ya sea a través del empleo o de la renta garantizada".

Herranz ha apuntado que está interesada en todas las voces que "puedan aportar sentido, consenso y coherencia" sobre esta ley, que ha definido como "elemental para la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

Asimismo, ha hecho hincapié en que el anteproyecto de esta norma ha tenido un "apoyo masivo" y una "recepción estupenda" tanto en entidades y organizaciones sociales como en colegios profesionales, sindicatos y partidos políticos.

IU cree que faltan 63 millones para cobertura social

De su lado, el coordinador regional de IU ha explicado que a su partido le gusta "la música y la letra" de la ley pero que le falta "algún compás" en materia de financiación. En este sentido, ha apuntado que "hay un informe de los directores de los centros sociales diciendo que Castilla-La Mancha se encuentra por debajo de la media de cobertura social en un 31 por ciento, eso son 63 millones".

Sin embargo, ha reconocido que su partido es "realista" y sabe que esos 63 millones son "muchísima cantidad" y no se pueden conseguir "en el primer envite", pero ha mantenido que debe establecerse "una tendencia" de aumento del gasto en este aspecto y para conseguir esa tendencia deben "poner encima de la mesa" el problema "y concienciar a los políticos y a las Cortes de esa necesidad urgente".

De igual modo, Crespo ha comentado que hay "algunas cuestiones" de la ley en las que faltan "algunos datos para conocerlas en profundidad". "Esta ley engloba muchas prestaciones que están dispersas en diferentes consejerías y queremos saber cómo se va a hacer esa transición", ha añadido.

En cualquier caso, ha opinado que esta ley "viene a dar respuesta a las situaciones más dramáticas" de las familias castellano-manchegas ya que, ha dicho, la región lleva a la cabeza en las tasas de pobreza y exclusión social "decenas de años".