ALEGA QUE NO COTIZÓ A LA SEGURIDAD SOCIAL

RTVE recurre la sentencia que admitió que José María Íñigo murió por el amianto

José María Íñigo José María Íñigo

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y RTVE han recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia que declaró que el amianto presente en los platós de TVE provocó el fallecimiento del periodista y presentador José María Íñigo.

La magistrada del Juzgado de lo Social número 2 de Madrid reconoció en una sentencia que la pensión de viudedad de la esposa de Íñigo derivaba de enfermedad profesional debido a la exposición del conocido presentador al amianto durante su relación laboral con RTVE.

Según el fallo, existían "elementos sólidos" para afirmar que el fallecimiento del presentador, que tuvo lugar en 2018, fue consecuencia de la exposición al amianto durante la primera etapa de su relación profesional con RTVE en la que prestó servicios en el Estudio 1, entre los años 1975, 1976, 1978 a 1981 y 1982 a 1985.

La exposición a ese mineral utilizado en la construcción, según el fallo, conllevó que desarrollase con posterioridad y dentro del periodo de latencia un mesotelioma maligno pleural, un tumor canceroso poco común con una relación "muy importante" con la exposición al amianto, del que fue diagnosticado en 2016, y que fue la causa de la muerte.

El INSS alega la falta de cotización a la Seguridad Social de Íñigo, pues de toda su vida laboral en TVE solo constan 45 días cotizados.

Por su parte, RTVE vuelve a insistir en el recurso planteado en que Íñigo era presentador y no técnico de efectos especiales, por lo que no pudo estar expuesto al amianto.

Compartir