Digital Castilla

Digital Castilla

Región DEXAMETASONA

Primer fármaco eficaz en pacientes graves de Covid-19, y es barato y accesible

16 junio, 2020 17:33

La lucha contra el coronavirus no cesa ni un momento. Gracias a ello ya hay un fármaco que está dando resultados. Sirve para frenar el avance de la enfermedad en pacientes graves con Covid-19.

Parece que en estos momentos, según unestudio de la Universidad de Oxford, ya se puede decir quehay un medicamento que sirve para frenar el avance de la enfermedad.La dexametasona es un corticosteroide conefectos antiinflamatorios e inmunosupresores. Se usa en enfermedades como el asma, la artritis reumatoide o para paliar algunos de los efectos secundarios de la quimioterapia en enfermos de cáncer. Es también un medicamento usado tras cirugías como la dental.

Es un estudio esperanzador realizado por la universidad británica que consistió en administrar el fármaco durante 28 días a2.104pacientes que estaban hospitalizados, mientras que 4.321 pacientes en condiciones de salud similares no lo recibieron, con resultados muy positivos, según afirman los autores.

La investigación concluyó que, entre los pacientes más graves, es decir, los que necesitan una ventilación mecánica para respirar,la mortalidad se redujo un tercio. Para los pacientes no tan graves pero que necesitan un suministro de oxígeno, la mortalidad desciende una quinta parte.

"Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado quereduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance. La supervivencia es mayor entre los pacientes que requieren respiración asistida, así que este medicamento debería administrarse a todos los pacientes en este estado", afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby.

Otro de los expertos que participó en la investigación, Martin Landray, ha declarado que los hallazgos sugieren que de cada ocho pacientes tratados que precisan de respiración asistida por ventiladores mecánicos,se podría salvar una vida. En cuanto a los que requieren un suministro de oxígeno, calcula que se podría salvar una de cada 25 vidas.

Otra característica positiva de este fármaco es su bajo precio y su gran accesibilidad:"Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros) por paciente. Así queesencialmente cuesta 35 libras (38 euros) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo", remarcó Landray.

Para los países menos desarrollados y donde los sistemas sanitarios son más precarios, este descubrimiento podría suponerun importante alivio, debido a la facilidad de conseguir el medicamento en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, para los pacientes con síntomas leves este tratamiento no ha respondido bien, aunque desde el estudio recuerdan que aproximadamente19 de cada 20 pacientesque se infectan de coronavirus mejoran sin tener que ser hospitalizados.

Sergio Ramos por medio

Esta sustancia fue protagonista en 2018 trasla filtración de Football Leaksque afirmaba que el jugador del Real Madrid Sergio Ramos dio positivo en el control antidopajeen esta sustancia en la final de Champions de 2017.

Este fármaco tiene efectos similares a las hormonas esteroides si se utiliza sin padecer ninguna enfermedad, y por ello no está permitida en el reglamento del fútbol, aunque contempla algunas excepciones, siempre quesea comunicado con anterioridad.

Tras abrir una investigación, Ramos adjuntó un informe médico de su club y explicó que había sido tratado con este fármaco el día anterior, pero queno lo comunicaron por un "error humano". La UEFA y la unidad antidopaje dieron por bueno este argumento y se cerró el caso.