Digital Castilla

Digital Castilla

Región "LA TÓNICA GENERAL ES LA SOBERBIA"

Ciudadanos endurece su oposición y pide al Gobierno regional que recapacite para buscar "grandes consensos"

24 noviembre, 2019 00:00

El diputado de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha y secretario de Programas del partido a nivel autonómico, David Muñoz Zapata, ha avanzado que toda vez finalice la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma, su grupo parlamentario llevará a la Cámara regional distintas iniciativas, algunas ya planteadas como la reforma del Ente público RTVCM o leyes para el colectivo LGTBi y para una mejor gestión de los servicios de extinción de incendios, además de varias propuestas orientadas "a mejorar el empleo y la competitividad".

En una entrevista con Europa Press, ha recordado que el objetivo de reformar RTVCM pasa por conseguir que los miembros del Consejo de Administración no sean "ex políticos" sino "profesionales" de la comunicación; que la intención de retocar la gestión de los servicios de extinción de incendios busca "hacer más fácil su labor"; y que la ley LGTBi pretenderá, sobre todo, "proteger los derechos del colectivo sobre todo en zonas rurales", ya que en "pueblo pequeño, infierno grande" para este sector social.

Más allá de lo ya conocido, "hay varias propuestas en cartera" como proposiciones de ley que vayan "principalmente a lograr que Castilla-La Mancha sea más productiva, a transformar el tejido productivo y aumentar las posibilidades de los ciudadanos a conseguir un trabajo", algo que se circunscribe "como la principal preocupación" de Ciudadanos.

El diputado toledano se ha referido a la "principal preocupación" a nivel parlamentario que ocupa el trabajo de Cs en la actualidad, como es la tramitación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para el próximo año. Sobre este asunto, se ha mostrado poco confiado en que el PSOE vaya a aceptar ninguna de las enmiendas parciales que ya prepara la formación naranja, ya que a tenor de la forma de actuar del Grupo Parlamentario Socialista, "la tónica general es la soberbia por su mayoría absoluta por la que no escuchan ninguna otra voz". "No veo que este Gobierno sea el de los grandes consensos. Espero que recapaciten".

Aún así, los cuatro diputados naranjas ya trabajan en hacer "enmiendas de bisturí" sin centrarse en la "cantidad" --como a su juicio sí hace el PP--, sino en la "calidad".

Muñoz Zapata ha abierto la puerta a "explorar" cómo dar encaje a la propuesta enunciada por el presidente regional, Emiliano García-Page, de poner en marcha mecanismos para realizar unas cuentas anuales que vayan más allá de un ejercicio presupuestario, un extremo que "daría sostenibilidad" al funcionamiento de la Administración castellano-manchega.

El parlamentario toledano ha reconocido que "sería un buen ejercicio de gestión responsable", si bien ha puesto el acento en que la manera de presupuestar que Cs ha detectado en virtud al Proyecto de Ley de cuentas generales que está en tramitación pasa por una "previsión irreal de ingresos". Ha insistido en que presupuestar a más años "sería una vía a explorar y podría solventar la sostenibilidad", si bien es algo para lo que habría que "alcanzar un alto consenso".

Para ahondar en esta cuestión, ha indicado que sería necesario blindar la posibilidad vía reforma estatutaria, y con este mecanismo se podrían beneficiar, sobre todo, las entidades del Tercer Sector que funcionan con subvenciones que ahora se liberan con carácter anual pero que tendrían más garantías en caso de hacerlo con un horizonte más largo. "Sería bueno que las administraciones públicas tuvieran un presupuesto plurianual y, si se va en esa línea, lo veo positivo. Pero no vale que Castilla-La Mancha lo haga por su cuenta y no lo hicieran el Estado o los ayuntamientos", ha agregado.

Este punto de vista surge tras tres peticiones expresas enunciadas esta semana por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, que proponía igualmente a PP y Cs la opción de sumarse a tres grandes pactos de Estado. Así, más allá de la elaboración de presupuestos con carácter plurianual, García-Page quería reforzar los sistemas de reforma constitucional para hacerlos más sólidos o retocar la ley Electoral para que en caso de bloqueo pueda gobernar la lista más votada, sugerencias que Muñoz Zapata ha rechazado.

Sobre el primer extremo, ha considerado que dar más "rigidez" a los procesos de reforma constitucional sería poco recomendable, al tiempo que ha pedido "perder el miedo" a poder modificar la Carta Magna, ya que "cambiarla no es romperla". "Las sociedades son cambiantes y no tenemos que tener miedo a cambiar la Constitución, y dotar a la reforma de más dificultades hará que no se adapte a los nuevos tiempos", ha zanjado.

Al respecto de la propuesta de favorecer que la lista más votada sea la encargada de formar Gobierno a los dos meses de unas elecciones en caso de bloqueo, ha circunscrito esta propuesta al "marketing político", algo que, según opina, es "poco creíble". "No le doy credibilidad. El PP siempre lo planteaba cuando era el más votado y ahora lo hace el PSOE. No se pueden platear reformas y pactos cuando a uno le conviene", ha zanjado.

Diferencias con el PP

Ante las continuas críticas del Partido Popular por la teórica ausencia de liderazgo de Cs en la región, Muñoz ha rebatido esos argumentos con el mismo argumento, ya que, en su opinión, "en ocasiones, cuando hay que llegar a acuerdos en las Cortes, también es complicado identificar con quién hay que parlamentar" en las filas 'populares'. Aún así, ha apuntado que en Cs, más allá de un liderazgo, "lo que está claro es que sí hay un equipo que marca el paso y la estrategia a seguir", un equipo que "lo decide todo". "En Cs no hay cargos, hay encargos. Nos guiamos por lo que hacemos y no por lo que somos. Y tanto Paco Núñez como el resto de parlamentarios del PP tienen el teléfono de Cs y sabe a quién dirigirse, como ya han hecho", ha agregado.

Para el diputado toledano, el PP "ha cometido el error de hacer oposición a la oposición desde el primer día", mientras que Cs "tiene muy claro su papel en las Cortes, que es hacer una oposición constructiva y responsable al Gobierno de Castilla-La Mancha". Esa es, ha insistido, la tarea de la oposición, y no caer en "un juego de niños" del que Cs no es partícipe. "Si quieren insistir que sigan, pero no deberían confundir al adversario con el enemigo".

En la misma línea, ha reparado en que Cs y PP tienen "algunas posturas en común" pero también "muchas diferencias". Como ejemplo, ha criticado que los 'populares' enmendaran a la totalidad los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 "a las dos horas de presentarse el proyecto, mientras que la formación naranja --que también enmendó las cuentas-- "estudió las 4.000 páginas del proyecto durante diez días antes de presentar una alternativa".