Digital Castilla

Digital Castilla

Región OPOSICIONES

Proponen un cambio que revolucionaría las bolsas de docentes de Castilla-La Mancha

1 marzo, 2021 14:36

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes eliminar la obligatoriedad de presentarse a las oposiciones docentes para permanecer en la bolsa de trabajo.

En un comunicado, la organización sindical ha recordado que durante la negociación del pacto de interinos en el año 2018 solicitó que no fuera obligatorio presentarse a las oposiciones al profesorado interino para permanecer en bolsa.

Una medida, ha explicado, pensada para personas próximas a su jubilación y para las que por diferentes motivos no podían haberse preparado bien las oposiciones (por alguna enfermedad, problemas de conciliación o recientes maternidades o paternidades), ya que suponía un alto coste y equivalía a no tener nota en una convocatoria y en un sistema que rebarema cada proceso de oposición.

En este sentido, STE ha indicado que algunas comunidades autónomas como Andalucía así lo han entendido, mientras que otras como Galicia van a adoptar este criterio de forma excepcional para las oposiciones de 2021 para minimizar, así, la transmisión de virus en estos procesos al evitar desplazamientos, concentración de personas y trabajo de los tribunales.

Sin embargo, ha lamentado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes aún no ha adelantado ninguna medida preventiva para las próximas oposiciones de este año por lo que le ha instado a que comience a hacer públicos sus planes y asuma medidas que se están implementado en otras comunidades en beneficio de la seguridad sanitaria.