Digital Castilla

Digital Castilla

Región NUEVA CONVOCATORIA DE AYUDAS

Esfuerzo millonario de la Junta para ayudar a los jóvenes a encontrar trabajo

5 abril, 2019 00:00

La Junta ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas destinadas a favorecer la inserción de los jóvenes en el mundo laboral y educativo por un total de 4,1 millones de euros, tras el éxito de la anterior convocatoria en la que un 45,4 % de los jóvenes participantes encontró empleo en los seis meses posteriores.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, ha comparecido en rueda de prensa para informar de los asuntos aprobados en la reunión de esta semana del Consejo de Gobierno, uno de ellos esta convocatoria de ayudas a entidades que participan en la ejecución de actuaciones dirigidas a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que deberán desarrollarse este año.

El consejero ha explicado que la convocatoria está cofinanciada por el Fondo Social Europeo, la Iniciativa de Empleo Juvenil y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin ánimo de lucro, corporaciones de derecho público, organizaciones sindicales y patronales, fundaciones, centros tecnológicos de la región y entidades declaradas de utilidad pública.

Deberán desarrollar en los próximos meses, y siempre antes del 31 de diciembre de 2019, un proyecto que comprenda un conjunto de actividades coordinadas para conseguir el objetivo final, que es la inserción en el mundo laboral o educativo de jóvenes, empadronados en Castilla-La Mancha mayores de 16 años y menores de 30, que se encuentran desempleados, no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación.

Felpeto ha animado a todos los jóvenes que no trabajen ni estudien a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y participen en las ofertas de formación que realizarán las entidades beneficiarias de las ayudas de esta segunda convocatoria.

Podrán desarrollarse distintas iniciativas en varios ámbitos: acciones de orientación profesional, información laboral y acompañamiento en la búsqueda de empleo; programas de segunda oportunidad; formación, especialmente en idiomas y TIC; programas de movilidad para la mejora de competencias profesionales; formación para el emprendimiento y promoción de la cultura emprendedora.

Asimismo, asesoramiento al autoempleo y creación de empresas para jóvenes universitarios así como fomento del empleo para jóvenes investigadores y prácticas no laborables en empresas.

Ha explicado que en esta segunda convocatoria, la primera se convocó en 2016 y se ha desarrollado a lo largo de dos años, se han adaptado aspectos técnicos y de procedimiento con el objetivo de optimizar las ayudas ofrecidas.

Dado el interés despertado por la anterior convocatoria y la valoración, tanto por parte de las entidades beneficiarias como por los alumnos, el consejero ha anticipado "una excelente respuesta" en esta nueva.

En la anterior convocatoria participaron 2.999 jóvenes, de los cuales 1.363 (614 hombres y 749 mujeres)consiguieron un empleo en los seis meses siguientes, en cifras provisionales, pues este número posiblemente se vea aumentado. Del total de participantes, 1.378 fueron hombres y 621 mujeres; 488 estaban en riesgo de exclusión y de las zonas ITI participaron 403 jóvenes. Se integraron en sistemas de educación 222 jóvenes y 120 obtuvieron una cualificación profesional.