Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL PP ASEGURA QUE LO QUE HIZO FUE UN REGALO A LA INSTITUCIÓN

Álvaro Gutiérrez acusa a Tizón de usar dinero de la Diputación "para fines privados"

2 febrero, 2018 12:55

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha dicho hoy, aunque la comisión de investigación de las viviendas de Cardenal Cisneros haya sido anulada en primera instancia por un defecto formal, lo que no ha quedado anulado y está "perfectamente acreditado" es el "mal uso que se dio a estos pisos".

Así lo ha asegurado Gutiérrez a preguntas de los periodistas sobre las declaraciones en las que el expresidente de la Diputación Arturo García Tizón anunciaba acciones legales contra Gutiérrez si los tribunales confirmaran que no hubo irregularidades en el uso que, bajo el mandato del PP, se dio a los pisos de la calle Cardenal Cisneros de Toledo, propiedad de la Diputación toledana.

A este respecto el actual presidente socialista ha indicado que la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de Toledo, que ha confirmado que "ya ha sido recurrida", acredita "el uso absolutamente indebido" dado a estos pisos por el gobierno de García-Tizón por tratarse de "un uso particular" cuando era un recurso público.

En este contexto, ha remarcado que los recursos públicos tienen que ser destinados a fines públicos, principio que constituye una de las señas de identidad del actual gobierno provincial, del que, como responsable, "me siento muy orgulloso de lo que estamos haciendo", ha aseverado.

En cuanto al derecho al honor que el expresidente provincial considera dañado por las acusaciones vertidas en torno al asunto de los pisos de la Diputación, Gutiérrez ha indicado que "yo le diría al señor Tizón que, desgraciadamente, esa reputación a la que él alude ya había quedado totalmente acabada por sus actos".

Y ha insistido en que, aunque "formalmente la sentencia ha dicho que hay un error formal, el fondo es irrefutable: los pisos se utilizaron mal y esa reputación que dice que se le ha podido dañar ya la tenía perdida con las actuaciones en El Borril, con las vacas bravas, con los lobos, con los osos, con las calesas o con la actuación en un pleno municipal con los niños con cáncer".

En este punto, ha enfatizado que "lo que no puede hacer una administración es despilfarrar, destinar el dinero público en caprichos insostenibles o para fines privados y eso es lo que esa comisión de investigación puso en evidencia", ha aseverado Gutiérrez.

En cuanto a la razón por la que ha sido anulada la citada comisión (no existir un reglamento que la amparase), Gutiérrez ha aclarado que "la hemos recurrido porque hay sentencias en otros tribunales de justicia de otras comunidades autónomas que dan por bueno la constitución de comisiones del mismo modo y manera que se hizo en la Diputación de Toledo".

La restauración de la calesa

En cuanto al asunto de la calesa propiedad del expresidente de la Diputación de Toledo restaurada por una escuela taller de Talavera, Gutiérrez ha recordado que este asunto ya fue denunciado por el Grupo Socialista al final de la anterior legislatura y "es un ejemplo más de la catadura moral de determinadas personas".

En este sentido ha recordado que, en la anterior legislatura, la Diputación de Toledo "compró de manera totalmente innecesaria 7 calesas", pero se mandaron a restaurar ocho, una de ellas "propiedad del señor Arturo García-Tizón", que, según Gutiérrez, fue la única que finalmente se restauró porque las otras siete no precisaron de restauración alguna.

Para el actual presidente provincial, éste es un ejemplo de "utilización de recursos públicos para fines privados" y el hecho de que García-Tizón la cediese a la corporación provincial "fue una decisión en el último minuto y bajo presión, porque se habían cometido otra serie de anomalías en otros talleres de empleo y se vio obligado a ello".

"¿Eso es malo?"

De su lado, el presidente del Grupo Popular de la Diputación de Toledo, Emilio Bravo, ha afirmado este viernes en declaraciones a los medios que estas críticas por parte de los socialistas son "más de lo mismo".

No entiende como el Gobierno provincial "sale con unos carruajes", que "regaló Arturo García-Tizón" a la Institución provincial, a lo que ha añadido: "¿Qué pasa, es eso malo?".

Ciudad de Vascos

A preguntas sobre el barco de Ciudad de Vascos, el presidente de la Diputación de Toledo ha confirmado que "salió a primera subasta al precio fijado, que era el precio de compra, y ha quedado desierta", aunque ha habido gente que se ha interesado, por lo que se va a sacar a una segunda subasta con una reducción del 15 por ciento del precio de salida.

Gutiérrez ha indicado que éste es un procedimiento perfectamente reglado y se ha mostrado "esperanzado" en que el barco se pueda vender en una segunda, tercera o cuarta subasta "porque ha habido gente que se ha interesado por el barco y que estarán esperando una reducción del precio", ha concluido.