FOTO: Carmen Quintanilla (Afammer)

FOTO: Carmen Quintanilla (Afammer)

Castilla la mancha EN UN PRESTIGIOSO SEMINARIO

La presidenta de Afammer aborda en Roma el aumento de las desigualdades

13 junio, 2021 17:24

La presidenta nacional de Afammer y parlamentaria honoraria permanentes
del Consejo de Europa, Carmen Quintanilla ha participado en el Seminario Internacional deEstudios Europeos organizado en Roma por Movimiento LaboratoriCristiano, EFAL, Europa Popolare y EZA con el patrocinio de la Unión
Europea, para abordar el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el
empleo de las mujeres en España.

El objetivo de este seminario es analizar cómo ha afectado la pandemia del coronavirus en el trabajo y abordar estrategias para que esostrabajadores se incorporen a su puesto de trabajo. En el caso de Carmen Quintanilla, se ha centrado en la situación laboralde las mujeres españolas haciendo especial hincapié en las que viven enel medio rural.

Considera que a pesar de que todavía no puede medirse con exactitud las consecuencias totales de la crisis económica y social originada por el Covid-19, existen datos que demuestran que las desigualdades y la brecha de género en el trabajo se han visto aumentadas. "Esta pandemia ha supuesto más paro, menos ingresos y mayorvulnerabilidad para las mujeres a pesar de que han estado luchandocontra el virus en primera línea", afirma.

Quintanilla señala que las mujeres ya partían de una situación de desigualdad en el mercado de trabajo antes de la pandemia porque asumen la mayor carga en las tareas domésticas, el cuidado de los menores y de familiares dependientes. "Si las horas que las mujeres dedican al cuidado del hogar estuviesenreguladas, se produciría un impacto positivo de 426.372 millones deeuros sobre el PIB en España", señala.

Y destaca las especiales dificultades para la conciliación para las mujeres en el medio rural, por la fuerte masculinización del entorno yla escasez de servicios públicos e infraestructuras. "El 74,1% de las mujeres del medio rural entre los 20 y los 65 años sonmadres, de las cuales solo el 39% acceden a servicios prestados porescuelas infantiles. Pero no solo es un problema que afecta durante laetapa reproductiva, sino que también se refiere al cuidado de laspersonas mayores", alerta.

Extraer las lecciones

Quintanilla afirma que la salud mental de las mujeres se ha vistoafectada por la situación laboral más precaria e inestable aconsecuencia de la pandemia. "España es el país de Europa donde más ha aumentado la desigualdad salarial pues la distancia entre los ingresos más altos y los más bajosha crecido 13,1 puntos porcentuales, más del doble que la mediacomunitaria", puntualiza.

A pesar de las evidencias que demuestran el aumento de las desigualdades, Quintanilla considera que es el momento de extraer laslecciones aprendidas y poner en marcha medidas de mejora en el empleo yla conciliación de la vida laboral, personal y familiar de lostrabajadores.En este sentido, considera necesario articular medidascorrectoras y de compensación que favorezcan la conciliación y lacorresponsabilidad y reduzcan el impacto del desarrollo profesional delas mujeres.

En lo que respecta al medio rural, considera que hay que aprovechar la mirada hacia lo rural que ha traído el Covid y el hecho de que hoy seanun destino atractivo por la presencia de espacios más saludables por lano existencia de aglomeraciones. "Un turismo que en su gran mayoría estáliderado por mujeres, pues el 56,5 por ciento de los propietarios de alojamientosrurales son mujeres", matiza. Asimismo, Quintanilla señala la importancia de dar un mayor impulso a la ley deTitularidad Compartida en las Explotaciones Agrícolas para asegurar el
relevo generacional en el campo.