Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RUEDA DE PRENSA DE CLAUDIA ALONSO

El PP pedirá que le expliquen por qué la UME no se desplegó en Toledo el viernes

11 enero, 2021 14:12

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha adelantado que su formación exigirá explicaciones a la Junta de Castilla-La Mancha y al Gobierno de España de por qué no activaron el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en la ciudad el pasado viernes, "ignorando así por completo la petición que hizo la alcaldesa".

A la regidora, Milagros Tolón, también le van a preguntar por sus gestiones para la intervención militar y las explicaciones que le fueron dadas desde los Ejecutivos de Pedro Sánchez y de Emiliano García-Page para negarle el auxilio del Ejército durante más de 48 horas".

Así lo ha explicado Alonso, que según ha informado en nota de prensa el partido, ha mantenido una reunión telemática este lunes con el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, "a quien ha agradecido su interés por conocer la situación de Toledo tras cuatro días incomunicado debido al temporal 'Filomena' y a la desastrosa gestión realizada para paliar sus efectos por los gobiernos socialistas de Tolón, Page y Pedro Sánchez".

La 'popular' toledana también ha explicado al líder de su partido "los daños materiales causados por la nevada y las miles personas afectadas por la misma, aisladas y sin poder acceder a servicios esenciales durante días y en muchos casos sin suministro eléctrico durante horas".

Alonso ha adelantado que el PP preguntará a través de sus parlamentarios nacionales a los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, por qué se descartó la presencia de la UME el viernes 8 de enero en Toledo, cuando la situación ya era de tal gravedad que el propio Ayuntamiento envío una solicitud de despliegue militar.

Dicha solicitud, ha recordado Alonso, "hecha por la alcaldesa se envío, según el Gobierno municipal, a la Junta de Comunidades para que el Gobierno de Page, a través del 112, reclamara la activación de la UME".

Es por ello que el PP también preguntará al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz-Molina, responsable de Protección Ciudadana, por qué no tramitó dicha solicitud y, si lo hizo, qué argumentos le dio el Ejecutivo de Sánchez para denegarla.

"Esto es precisamente lo que queremos saber. Por qué el Gobierno no envío efectivos de la UME hasta el domingo por la noche cuando la ciudad llevaba ya más de tres días incomunicada", ha defendido la portavoz 'popular', avanzando que el Grupo Municipal Popular ha registrado también una pregunta escrita para conocer "qué tramites hizo Tolón para solicitar la UME en Toledo y qué argumentos le fueron dados por la Junta y el Gobierno de Sánchez para no enviarla desde el viernes 8 hasta el domingo 10 de enero".

Asimismo, el Grupo Municipal también ha registrado otra cuestión para conocer "si el Gobierno de Tolón solicitó medios humanos y materiales a otras comunidades autónomas".

"Hemos visto como en Madrid, además de la rápida intervención de la UME desde solo unas horas después de comenzar a caer los primeros copos, la ayuda prestada por Andalucía, Murcia o Extremadura mediante máquinas quitanieves y recursos humanos ha sido fundamental para colaborar en los trabajos de limpieza de la nieve y el hielo evitando un colapso aún mayor de la ciudad", ha expresado Alonso, mostrando su incomprensión de "por qué en Toledo tampoco se pidió este tipo de auxilio a otras administraciones a pesar de la situación crítica de la ciudad".