Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo SEGÚN EL DELEGADO DE PERSONAL LABORAL DE TOLEDO

Denuncian que CLM pone a los niños a desinfectar para no contratar personal de limpieza

17 octubre, 2020 11:34

Personal laboral de Educación denuncia que en Castilla-La Mancha "ponen a los niños a desinfectar para no contratar más personal de limpieza en los centros de enseñanza". Así consta en una nota remitida a este diario porFernando Montero Sánchez, delegado de Personal Laboral de Educación en Toledo.

En su nota recuerda que el inicio del curso ha estado marcado por la adopción de medidas encaminadas a reducir la presencia en las aulas del virus que provoca la enfermedad COVID-19 y que una de ellas ha sido establecer la obligación de desinfectar a diario todas las superficies de contacto con personas. Esta tarea no se hacía con anterioridad ya que jamás se desinfectaban pupitres y sillas de alumnos.

Según Montero, las plantillas estaban dimensionadas "para un tipo de higienización diferente a la que ahora se exige. En concreto, para limpiezas someras. La dotación de personal ni siquiera permitía la realización de estas tareas todos los días en todos los centros".

Las nuevas labores de desinfección que deben realizarse han sido establecidas por las autoridades sanitarias y se han visto ratificadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.Para llevarlas a cabo era necesaria una contratación de personal que reforzara las plantillas.

Tras realizar un estudio sobre el terreno para determinar el personal necesario para llevar a cabo esta misión han calculado que el incremento de las plantillas debería ser, como cifra promedio, del 75%.

Sin embargo, sigue el escrito, "la Consejería de Educación decidió hacer solo un puñado de contrataciones. El objetivo de las mismas no era otro que poder asegurar que habían reforzado las plantillas. Pero desglosando los datos y analizando centro por centro, podemosobservar que efectivamente se trata de un parche".

Estas contrataciones han supuesto que, en algunos lugares, el incremento de personal haya sido del 0%. En otros institutos la situación "es dantesca", pues afrontan la crisis sanitaria con menos personal de limpieza del que les correspondía antes de la pandemia: "Ni siquiera tienen las plantillas cubiertas".

Así pues, cuenta el delegado de personal laboral, "en algunos centros se colocan botellas pulverizadoras con productos desinfectantes dentro de las aulas. Se sitúan al alcance de los niños. De hecho, son ellos los que reponen los envases vacíos. Es más, los niños se encargan de utilizar estos productos químicos para desinfectar las superficies con las que van a entrar en contacto".

"Los niños no son profesionales de la limpieza", comenta Montero Sánchez: "Si se encarga la desinfección a menores de edad, no se puede asegurar que se realice con garantías higiénicas".

Recuerda la nota que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha editado su propio dosier de medidas de lucha contra la COVID-19 en centros educativos. Como era de esperar, en uno de sus apartados, en negrita aparece: ¨Mantener fuera del alcance de los niños".