SE CELEBRARÁ DURANTE EL MES DE JUNIO Y JULIO

Villaseca convoca el VII Certamen Alfarero de Plata para novilleros sin picadores

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra convoca un año más el VII Certamen Alfarero de Plata con carácter nacional para novilleros sin picadores, siguiendo con su labor de difusión y fomento de la fiesta de los toros y con la promoción de nuevos valores.

Este certamen para novilleros sin picadores contará con un nuevo formato con el objetivo de dar más oportunidades a los jóvenes valores del escalafón novilleril. Es por ello que este año habrá tres novilladas clasificatorias de seis novilleros cada una, una novillada de semifinal con los seis mejores novilleros clasificados y una novillada con la gran final del VII Certamen Alfarero de Plata, en la que participarán los tres mejores novilleros.

Todas ellas se celebrarán en la Plaza de Toros La Sagra de la localidad durante el mes de junio y julio de 2021 y estarán abiertas para todos los alumnos de escuelas taurinas y aspirantes a toreros a título individual que se encuentren inscritos en el Registro de Profesionales Taurinos correspondiente, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. La única exigencia que se establece es que tengan una edad mínima de 16 años y máxima de 21, así como que hayan debutado de luces y con erales en novillada sin picadores y que no lo hayan hecho aún con caballos. 

Una vez recibidas las solicitudes de participación por parte de los novilleros, hasta el viernes 26 de marzo de 2021 y sobre las bases que se adjuntan, el jurado elegido al efecto determinará los 18 aspirantes que actuarán en las tres novilladas clasificatorias. 

Con el objetivo de apoyar, promocionar y fomentar las ganaderías toledanas, el certamen contará con ganaderías de la cabaña brava de la provincia. Se han seleccionado erales de las ganaderías de Carmen Arroyo, Víctor Huertas, Sagrario Moreno, Carlos Serrano, Juan García Rivera, Los Candiles, Sánchez de León y Mª Sagrario Huertas.

Así mismo, la novillada seleccionada para la gran final será de la ganadería de Montealto, como estaba previsto para la edición que no pudo llegar a celebrarse en la temporada de 2020.

La asignación de las ganaderías y de las fechas de actuación se determinará mediante un sorteo público que se realizará en el mes de abril, donde saldrán los diferentes carteles de las tres novilladas clasificatorias para novilleros sin caballos que organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra.

El Consistorio, siguiendo las recomendaciones de la OMS, del Ministerio de Sanidad y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha elaborado un protocolo de prevención y actuación denominado “Plan de seguridad y salud Alfarero de Plata”. Dicho protocolo está desarrollado para la buena actuación de los aficionados asistentes como de los novilleros actuantes y será difundido en las redes de la corporación municipal.

El objetivo del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra, un año más, es seguir contribuyendo a la promoción de la fiesta de los toros, esta vez mediante la búsqueda de nuevos valores "que velen por su permanencia y pureza, fomentando también la afición y la cultura taurina en la provincia de Toledo y dando una oportunidad a los jóvenes que se inician en el mundo de los toros, así como en la presente edición apoyar a la cabaña de bravo toledano".

Compartir