Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha

Región MÁXIMO DE SEIS PERSONAS Y TOQUE DE QUEDA A LA UNA

Castilla-La Mancha desconoce el plan del Gobierno de España para la Navidad: "No tenemos el documento"

24 noviembre, 2020 12:35

Castilla-La Mancha no tiene conocimiento del plan que ha preparado el Gobierno de España para las fechas navideñas, que recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas, y confía en que este miércoles se analice este tema y el protocolo de vacunación en el Consejo Interterritorial de Salud.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, ha explicado, a preguntas de los periodistas, que no tienen ningún documento pero que "esperamos" que en el Consejo Interterritorial se pueda analizar ese plan y el protocolo de actuación en cuanto a la vacunación contra la covid-19.

"No tenemos el documento de manera oficial, no se nos ha hecho llegar, no lo tiene la Consejería de Sanidad", ha dicho Fernández, quien ha añadido que se trata de cuestiones "muy importantes" que deben contar "con la opinión y la colaboración de las comunidades autónomas".

Con todo, ha avanzado que las medidas deben tomarse "desde la prudencia" pensando cómo compatibilizar la vida y la economía con la salud, y ha subrayado que "parece prudente" que se siga manteniendo "determinado nivel de restricción" y que, al mismo tiempo, se pueda "aflojar" algún aspecto siempre que no se ponga en riesgo la salud de los ciudadanos.

Blanca Fernández ha agregado que Castilla-La Mancha expondrá su opinión en el Consejo Interterritorial de Salud.

El plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes.

El documento también plantea a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones "que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

Críticas desde el PP regional

De su lado, el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, se ha preguntado "a qué se está dedicando" el presidente regional, Emiliano García-Page, cuando la portavoz del Gobierno, Blanca Fernández, "dice que se ha enterado" del plan del Gobierno para la Navidad "por la prensa". "¿En qué ocupa su tiempo Page?", ha insistido.

En una entrevista en Onda Cero, Núñez se ha preguntado si es que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, no habla con el ministro del ramo, Salvador Illa, o si García-Page no habla con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"¿Qué está haciendo el Gobierno regional?" porque "el futuro de miles de negocios en Castilla-La Mancha depende de lo que pase en navidades, las familias que están alejadas quieren saber si pueden planificar o no las fiestas navideñas y la evolución de la pandemia debe de coordinarse de la mano de España. No podemos ser 17 reinos de taifas cada uno haciendo la guerra por su cuenta", ha advertido Núñez.