Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha RECOMENDACIONES DEL CONSEJO GENERAL DE ENFERMERÍA

Claves para evitar contagios durante las celebraciones navideñas: algunas te van a sorprender

10 diciembre, 2020 11:48

El Consejo General de Enfermería ha elaborado una serie de recomendaciones con el fin de evitar contagios de covid durante las celebraciones navideñas e incluso ha ofrecido claves para abrir los regalos sin riesgo porque, según recuerdan, "un error puede perjudicar la salud de todos".

Los enfermeros lo han hecho a través de un vídeo y una infografía en los que explican qué medidas hay que tomar en las cenas y reuniones familiares, tales como usar mascarilla todo el tiempo posible y quitársela sólo lo necesario para comer y beber, reducir el número de personas y el tiempo de la celebración o ventilar y desinfectar e higienizar bien la sala después de las visitas.

Para empezar, al llegar a la casa o restaurante donde se celebre la reunión recuerda que es necesaria la higiene de manos y en la mesa hay que sentarse teniendo en cuenta la distancia entre no convivientes.

Una vez sentados, cada persona debe tener su plato individual y no debe haber comida al centro para evitar compartir platos, mientras que los vasos y copas deben estar identificados para que cada comensal sepa cuál es el suyo.

Los profesionales de enfermería aseguran que "lo ideal" es que una única persona se encargue de poner, retirar y servir la mesa y, de esta forma, además, se evitará coincidir en espacios pequeños y que se rompan las medidas de seguridad.

No alargar la sobremesa y hablar en voz baja

Destacan la importancia de que la celebración no se alargue mucho y si se hace sobremesa no hay cantar ni hablar en tono alto, por los aerosoles. Tampoco debemos compartir el móvil ni ningún dispositivo. Además, hay que evitar el uso de matasuegras y, sobre todo, "no hay que dar besos ni abrazos", tampoco con las campanadas.

Para abrir los regalos también son necesarias medidas de precaución: ponerse gel hidroalcohólico antes y después de abrirlos, hacerlo con la mascarilla puesta y deben estar separados para que cada persona recoja el suyo sin tocar los del resto o asignar a una persona que se encargue del reparto de todos, sobre todo si no son convivientes.

Los médicos piden que solo estén los convivientes

De su lado, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SemFYC) ha destacado este jueves la necesidad de mantener las medidas de seguridad durante las navidades y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que las celebre con los convivientes domiciliarios habituales.

El Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de esta sociedad entiende "la presión a la que se ven sometidos los distintos gobiernos ante la necesidad que tiene la población" de encontrarse con los suyos, pero avisa de que la evidencia científica y las experiencias precedentes de flexibilización de las medidas de distancia social aparejan un elevado riesgo.

"La población debe asumir que no estamos libres del periodo pandémico", subraya en un comunicado en el que alude al informe de actualización del pasado día 4 "Risk of COVID-19 transmission related to the end-of-year festive season" del European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) que evalúa el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 a la población general y personas vulnerables en la UE en navidades.

El citado documento indica que "dada la situación epidemiológica actual y las medidas implementadas, y anticipando las reuniones, eventos, movilidad e informes de fatiga de fin de año a las medidas en la UE/EEE y el Reino Unido, el riesgo de que la pandemia de COVID-19 represente para la población general se evalúa como alta" y, para las personas vulnerables, "como muy alto".

Así, este grupo alerta de que existe un "riesgo manifiesto de enfrentarnos a un repunte importante de casos" e incluso a una tercera ola en el caso que se flexibilice el distanciamiento social, que coincidiría con la epidemia estacional anual de gripe.