Digital Castilla

Digital Castilla

Región RESERVA DEL 5% DE HORAS

La Junta llevará a la próxima mesa de negociación una medida para la conciliación de los empleados públicos

22 noviembre, 2018 16:49

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha llevará a la próxima Mesa General de Negociación la reserva del 5 por ciento de las horas para conciliar la vida personal y laboral de los empleados públicos.

Así ha respondido Ruiz Molina en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a la diputada del PP Ana Guarinos, que se ha interesado sobre cuándo piensa el Gobierno regional aplicar las mejoras para los empleados públicos aprobadas a nivel nacional.

El consejero ha cifrado en más de 60 las mejoras que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha adoptado en relación a los empleados públicos y ha defendido que el Gobierno de Emiliano García-Page lleva desde el inicio de la legislatura recuperando los derechos que el PP les "arrebató".

También ha adelantado que se va a presentar una proposición de ley para modificar el complemento de Incapacidad Temporal (IT) y que llegue al cien por cien para todos los empleados públicos y, en los primeros meses del año que viene, el Gobierno va a desarrollar el segundo plan de igualdad, ha dicho.

La diputada del PP Ana Guarinos, por su parte, ha lamentado la "actitud chulesca y prepotente" del consejero, al que ha pedido que se ponga a trabajar "sin más demora" y dentro del margen de la legalidad.

Vertederos de amianto

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha contestado a la diputada del PP Claudia Alonso, que el Gobierno regional sí está haciendo seguimiento sanitario a los vecinos del entorno de los vertederos de amianto en la región ya que está regulado por ley.

Alonso ha exigido al consejero "un mínimo de respeto" a la ciudad de Toledo que, a su juicio, "tiene un grave problema medioambiental y sanitario", y le ha pedido que se disculpe con las familias de las personas fallecidas, a las que quiso "evitar y esconder", ha acusado.

Los 'populares' también han preguntado al consejero de Sanidad sobre qué medidas va a tomar el Gobierno regional para acabar "con el abandono" que sufren actualmente las mujeres de Guadalajara pendientes de una operación de reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer.

El consejero ha negado que exista "abandono" por parte del Sescam, ha acusado al PP de hacer demagogia con este tema, y ha asegurado que se operará a todas las pacientes que, según Guarinos, se encuentran en este momento en una "lista de espera indefinida".

Circunvalación sur de Talavera

Otro de los temas por los que ha sido preguntado el Gobierno ha sido la circunvalación sur de Talavera de la Reina y su cerramiento. Para contestar sobre esta cuestión ha hablado la consejera de Fomento, Agustina García, quien ha contestado a la diputada del PP y secretaria general del partido Carolina Agudo que la circunvalación sur no está acabada porque el Ayuntamiento "no ha hecho su trabajo".

Según ha explicado, el Gobierno regional está pendiente de la modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) para continuar los trámites, aunque, no obstante, ha indicado, su departamento se ha adelantado y ha contratado ya el proyecto de redacción de construcción para cuando tenga la modificación del POM y los terrenos dotar esta infraestructura lo antes posible.

Agudo ha apuntado que los 'populares' no van a permitir al Gobierno de García-Page más retrasos en los proyectos de Talavera y ha advertido de que muchas empresas están esperando el cerramiento de la circunvalación.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha recordado a la diputada del PP Cortes Valentín que la competencia de la conservación de los caminos rurales es de los ayuntamientos, en respuesta a una pregunta sobre cuándo tiene previsto el Ejecutivo autonómico arreglar el camino del Cirujano, en la provincia de Ciudad Real.

Ha añadido el consejero que, al contrario de lo sucedido en la legislatura pasada, este año el camino se arregló antes de la vendimia para que se pudiera transitar. También ha destacado que el Ayuntamiento de Tomelloso, por el que discurre parte del mismo, lo ha dejado "en perfecto estado de conservación", sin que ningún otro de los municipios por los que pasa lo hay incluido en el plan de caminos acordado entre el Gobierno y la Diputación provincial.