CON UNA FINANCIACIÓN DE 355.000 EUROS

Convocadas las ayudas para proyectos de integración social en Albacete

La Comisión Informativa de Atención a las Personas ha dictaminado en su reunión de este miércoles las dos convocatorias de ayudas para este año 2021 para proyectos y actividades de integración social, tanto en el ámbito educativo, familiar como de personas sin hogar y migrantes, para lo que se han presupuestado 355.000 euros.

Así, las ayudas para menores y jóvenes en el campo socioeducativo tienen un presupuesto de 160.000 euros, 80.000 para este año y otros 80.000 euros para el próximo ejercicio, puesto que los programas a desarrollar por las entidades seleccionadas se llevarán a cabo durante todo el curso escolar.

Las actuaciones subvencionables deben servir de apoyo y fortalecimiento de la familia para que pueda desempeñar adecuadamente su función social, principalmente en lo referente a la adecuada crianza de sus hijos e hijas, a la vez que también se financiarán actuaciones de apoyo socioeducativo con menores y jóvenes que prevengan el absentismo escolar, mejorando habilidades sociales y competencias educativas; favoreciendo la convivencia entre iguales y promoviendo una ocupación del ocio y tiempo libre saludables.

Por último, se pueden presentar proyectos dirigidos a promover y desarrollar acciones que favorezcan la conciliación de la vida laboral, personal y familias, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La concejal de Atención a las Personas ha apuntado que el proyecto podrá ser subvencionado en el 100 % de lo solicitado, que nunca excederá del 80% del coste total, "no pudiendo sobrepasar la subvención máxima aprobada en esta convocatoria los 30.000 euros. Eso sí, en caso de que la subvención aprobada sea inferior a la solicitada, se indicará en el documento de comunicación si es necesaria la reformulación.

La ayuda podrá ser compatible con las provenientes de otras entidades siempre que se especifique la administración pública local, autonómica, nacional o internacional o entidad privada a la cual se ha solicitado, que cubran gastos distintos y que en ningún caso exceda del coste total del proyecto.

Respecto al abono, el 50 % del pago se efectuará en la fecha de aprobación de la subvención y el otro 50% a la justificación del 100% de la ayuda, pudiendo imputarse los gastos desde el 1 de julio de 2021 hasta 30 de junio de 2022, para que las actuaciones sean coincidentes con cursos escolares completos.

Personas en riesgo de exclusión

La segunda línea de subvenciones contra la exclusión social parten con un presupuesto para este 2021 de 195.000 euros, y según la concejala de Atención a las Personas, incorpora otra novedad, "la sensibilización como modo de trabajar contra el racismo y la xenofobia".

Juani García ha destacado que estas subvenciones responden al objetivo de facilitar la participación de la ciudadanía en la realización de acciones que fomenten la inclusión social de personas y familias que se encuentren en situación de riesgo de exclusión o ya excluidas.

Además, regula el régimen jurídico de las subvenciones que el Ayuntamiento destina a personas físicas y entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, para financiar este tipo de proyectos en el municipio durante 2021. Las entidades podrán concurrir a esta convocatoria bien de manera individual o en colaboración con otras entidades.

Compartir