Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara CONGRESOS DE UNIDAD

El PP se renueva con listas únicas en las cinco provincias

24 abril, 2017 12:06

Pese a estar cerradas las cabezas de lista, se sigue negociando en cada provincia para completar las candidaturas para los organos de dirección. En Albacete, Cuenca y Guadalajara no se planteó en ningún momento el cambio de candidato a la presidencia provincial, mientras que en Toledo estaba claro que García-Tizón daría paso a un sustituto y se planteaban dudas en el caso de Ciudad Real.

En Toledo, donde llegaron a detectarse tres corrientes que representaban a tres sensibilidades distintas para hacerse con el poder en el partido provincial, la dirección regional logró consensuar una propuesta integradora por la que José Julián Gregorio se pondría al frente de la candidatura en representación de la línea más oficialista, Emilio Bravo asumiría la secretaría general como líder del grupo de diputados provinciales, Fernando Jou sería vicepresidente en nombre de otro grupo de alcaldes y Carlos Velázquez, que era el candidato inicial de la dirección regional, se ocuparía de la coordinación general del ejecutivo con amplios poderes. Una solución que ha satisfecho a la gran mayoría del partido y que ha supuesto un éxito personal del secretario regional, Vicente Tirado.

Las dudas de Ciudad Real y los discolos de Cuenca



En Ciudad Real pudieron temerse problemas en algún momento, pero la buena disposición del actual presidente, Carlos Cotillas, a ceder el testigo han facilitado que se nombre candidato a un hombre que es una figura del consenso en sí mismo: Francisco Cañizares, portavoz del PP en las Cortes autonómicas. Nadie ha puesto en duda su elección.

En Cuenca, por otro lado, hubo un amago de candidatura alternativa por parte de los díscolos de Rogelio Pardo que al final no dieron el paso adelante. No se espera que tengan gran representación de compromisarios en el congreso. En las otras dos provincias, Guadalajara y Albacete, la situación es de total tranquilidad, aunque como en el resto de los territorios ahora la pelea está centrada en completar las candidaturas y en contentar al mayor número de gente posible. No parece que vaya a haber problemas en ninguno de los casos, aunque las presiones será fuertes hasta el mismo momento en que se cierren las listas durante la propia celebración de los congresos.

Paco Núñez

En Albacete el congreso se ha convocado para el 20 de mayo. El candidato será de nuevo Francisco Núñez, que mantendrá a gran parte de su actual equipo, incluida probablemente la secretaria general, Cesárea Arnedo.

Francisco Núñez nació en Almansa el 13-3-1982. Está casado y tiene 3 hijos. Es licenciado en Ciencias Políticas y máster en Gobierno y Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Concejal de Economía, Hacienda y Personal de Ayuntamiento de Almansa 2008-11. Presidente de NNGG de Castilla-La Mancha desde Marzo de 2009 hasta Julio 2011. Alcalde de Almansa 2011-15 y 2015-19. Presidente Diputación Provincial AB 2011-15. Es Presidente del PP de Albacete desde 2012 (23-Junio-2012). Diputado y viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha 2015-19. 

Sin duda uno de los valores en alza del PP castellano-manchego. Su juventud y cercanía hacen de él un político maduro a pesar de su juventud ya que ha asumido responsabilidades de gobierno importantes.

Paco Cañizares

En Ciudad Real, donde se celebrará el congreso el 19 de mayo, se renueva la presidencia poniéndose al frente Francisco Cañizares, una figura de referencia en el PP caracterizada por su moderación y capacidad negociadora. También hará cambios importantes, aunque casi con toda seguridad mantendrá en la secretaría general a Antonio Lucas-Torres.

Francisco Cañizares Jiménez nació el 13 de agosto de 1971 (Ciudad Real). Está casado y tiene una hija. Pertenece al Centro de Estudios Jurídico Empresariales de la Universidad de Castilla-La Mancha Es licenciado en Derecho. Diputado Regional de Castilla-La Mancha desde 2011. Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de CLM desde 2011.

Cañizares es conocido por su talante negociador y de consenso. Buen comunicador y sosegado, con una imagen cercana y cordial.

Benjamín Prieto

En Cuenca, donde se celebrará el congreso el 20 de mayo, es claro el liderazgo de Benjamín Prieto, sobre todo después de los resultados que ha obtenido el PP en la provincia en las últimas convocatorias electorales. Es donde más ruido han hecho los díscolos, pero eran un factor difícil de controlar. En Cuanca habrá cambio en la secretaría general.

Benjamín Prieto Valencia nació en Cuenca en 1975. Está casado y tiene dos hijos. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y Secretario de Ayuntamiento de profesión.  Pese a su juventud es alcalde de Fuentelespino de Haro desde hace 18 años. De 2003 al año 2007 fue diputado provincial en Cuenca y de 2007 a 2011 diputado en las Cortes de Castilla-La Mancha. Desde julio de 2011 es presidente de la Diputación Provincial de Cuenca. En 2012 fue elegido presidente del Partido Popular de Cuenca, nombramiento que sucedió al de Secretario General de esta formación y que desempeñó desde 2008. 

Prieto es quien mejor conoce la provincia de Cuenca de arriba abajo. Es un político en estado puro que ha conseguido los mejores resultados electorales del PP con mayorías absolutas. Cercano y campechano, querido y afable.

Ana Guarinos

El Congreso de Guadalajara será el 21 de mayo. Tampoco ha habido dudas en cuanto a la elección de Ana Guarinos como candidata a reafirmar su condición de presidenta del PP de la provincia. Es otro de los valores importantes del PP castellano-manchego, donde no es casualidad que ostente un cargo tan relevante como es la presidencia del Grupo Parlamentario. 

Nació el 3 de junio de 1969 en Zaragoza. Casada. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Inició su andadura política en Molina de Aragón, donde fue concejala y portavoz entre 1999 y 2007. Posteriormente ha sido diputada nacional (2000-2003), diputada provincial, presidenta de la Diputación Provincial (2011-2015), diputada regional, concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y en la actualidad presidenta del Grupo Popular en las Cortes regionales. Es presidenta del PP de Guadalajara desde junio de 2012.

Guarinos es una política de raza y con experiencia. De las de "al pan pan y al vino vino". Su forma de comunicar irrita al contrario por ser tan clara y usar un lenguaje tan directo como contundente.

José Julián Gregorio

El PP toledano tendrá su congreso provincial el 21 de mayo. El carismático Arturo García-Tizón deja paso a un hombre de consenso con ciertas afinidades de imagen con Paco Cañizares: José Julián Gregorio, que ha tenido que asumir la formación de un equipo de cabeza inspirado por la direccion regional para evitar que hubiera listas alternativas. Es el primer talaverano que va a presidir el PP provincial, lo cual es una inteligente decisión en unos momentos en que todo el mundo está volcado en la ciudad de la cerámica.

José Julián Gregorio López está casado y tiene cuatro hijos. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y desde 1993 es funcionario de carrera.es en la actualidad presidente del PP de Talavera y desde marzo de 2015 delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha. Ha sido Jefe de Departamento en el IES. de Los Yébenes (Toledo) y Jefe de Departamento en el IES Ramón Carande de Jerez de Los Caballeros hasta que obtuvo plaza definitiva en el IES Puerta Cuartos de Talavera, en el que ha sido Jefe de Estudios desde 2000 hasta 2011. Como hechos más destacables en su trayectoria política cabe mencionar que en Talavera de la Reina ha sido teniente de alcalde, portavoz municipal y concejal de las Áreas de Cultura, Festejos, Relaciones Institucionales y Régimen Interior. Desde febrero de 2012 era Subdelegado del Gobierno en Toledo.

Es un hombre cercano y atento a las necesidades de los demás. Totalmente dedicado y comprometido al servicio de los ciudadanos.