Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete COMENZARÁ EN 30 MUNICIPIOS

Albacete tendrá una red de 'Senderos' con 1.500 kilómetros de rutas balizadas

2 marzo, 2021 14:40

La Diputación de Albacete trabaja en una red provincial de 'Senderos' que alcanzará los 1.500 kilómetros de rutas balizadas y homologadas a nivel internacional en un un proyecto que se desarrollará en tres fases a lo largo de los próximos años y que comenzará en 30 municipios.

Así lo ha dado a conocer este martes en un comunicado de prensa el presidente provincial, Santiago Cabañero, tras una reunión con alcaldes de los municipios por donde transcurrirá esta red.

Ha explicado que, con la colaboración de la Federación de Montaña de Castilla-La Mancha (FMCM), el proyecto se completará con la creación de una plataforma provincial, similar a 'Wikiloc', en la que se irán publicando las rutas a medida que se vayan homologando y que todos los interesado se podrán descargar.

Cabañero ha señalado que la división en tres fases es "por cuestiones de operatividad" y que, una vez concluidas, la provincia contará con 1.500 kilómetros de rutas balizadas, homogeneizadas y homologadas a nivel internacional por la FMCM que, a su vez, hará posible que Albacete cuente con su propio plataforma provincial ('Wikiloc') en la URL rutasdeportivasalbacete.com.

El presidente ha valorado el trabajo del Servicio Provincial de Deportes para "buscar alternativas y ofrecer propuestas originales y novedosas" a los municipios, a cuyos regidores ha agradecido el "compromiso" de sus gobiernos locales, y a los deportistas, especialmente en el actual contexto sociosanitario.

Ha razonado que la selección de las localidades se ha realizado priorizando a aquellas que ya están dentro de las 40 que integran el Circuito Provincial de Senderismo y siguiendo un criterio de discriminación positiva, es decir, incorporando primero a los pueblos con un número menor de habitantes que "entendemos son los que más apoyo necesitan".

Las primeras rutas recorrerán Villa de Ves, Corral Rubio, Villaverde de Guadalimar, Paterna del Madera, Peñascosa, Jorquera, Casas de Lázaro, Pozo Lorente, Carcelén, Casas de Ves, Bienservida, Ayna, Alborea, Pétrola, Bogarra, Letur, Villalgordo del Júcar, Alcalá del Júcar, Higueruela, San Pedro, Liétor, Nerpio, Alcaraz, Lezuza, Mahora, Peñas de San Pedro, Fuentealbilla, Valdeganga, Ontur y Montealegre del Castillo.

Cabañero ha cifrado en 55.000 euros la inversión en esta primera fase, a lo largo del actual año, segçun recogen los presupuestos provinciales aprobados el pasado 14 de febrero.

Ha añadido que esta previsto firmar, "de forma inminente", un convenio de colaboración con la propia FMCM, por 10.000 euros, que será la encargada del asesoramiento técnico, para garantizar que la señalética y los recorridos cumplan la normativa correspondiente para su homologación a nivel internacional.

El diputado de Deportes, Dani Sancha, por su parte, ha avanzado que los senderos serán pequeños recorridos (PR) de menos de 25 kilómetros con los que "se va a conectar la provincia" sin coste para los ayuntamientos quienes "únicamente tendrán que proponer los recorridos, desde su absoluta autonomía, pero buscando siempre señalizar la mejor opción para promocionar sus municipios".

Sancha ha ampliado que habrá un equipo de trabajo coordinado entre los técnicos de la Casa Provincial y la propia Federación de Montaña que realizarán visitas técnicas para comprobar que todos los recorridos se adecuan a la normativa para su homologación.

Y ha concretado, por último, que será requisito imprescindible que "las rutas comiencen y terminen en el propio municipio y que los caminos sean de titularidad pública o exista un convenio de cesión".