Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara ALBERTO ROJO HA ESTADO ACOMPAÑADO DE NACHO HERNANDO

Comienza la construcción de una biblioteca en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara

17 mayo, 2021 13:43

La antigua nave de forja del Fuerte de San Francisco de Guadalajara albergará "muy pronto" una nueva biblioteca municipal y la nave de talleres será la sede oficial de las Escuelas Municipales de Guadalajara, un espacio de unos 5.800 metros cuadrados entre las dos naves y cuyas obras arrancarán en esta legislatura.

El anuncio lo han realizado de manera conjunta el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, en las propias dependencias del Fuerte. Según el regidor, el programa de usos y necesidades ya está redactado con el fin de que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleve a cabo los trámites necesarios para sacar a licitación los proyectos de las obras mientras el titular de Fomento ha asegurado que esta legislatura se verán ya obras en la medida en que "se va a correr" para ello.

"Las obras de rehabilitación del Fuerte de San Francisco están ya y no vamos a parar", ha apuntado el alcalde, quien ha anunciado que para el martes de la semana que viene se llevarán a la Junta Local de Gobierno estos dos usos para su aprobación, así como el hecho de que su intención es que este año o a principios del que viene se pueda tener ya el proyecto redactado y arrancar la obra "lo antes posible".

De momento, ambos han coincidido en hablar de estos dos usos y en que paso a paso se irán viendo otros posibles para no tener que estar cambiando de maqueta, ha subrayado el alcalde, convencido de que lo importante es saber que la rehabilitación ha arrancado "ya".

De su lado, el consejero de Fomento ha puesto en valor los nuevos usos que se quieren dar a un espacio que se construyó con una mentalidad defensiva y, según ha precisado, hoy se puede decir que igual que el hospital va "como una moto", la nueva universidad va "viento en popa", la idea es que estos proyectos que ahora se anuncian y que se realizarán gracias al consenso y colaboración política que existe, salgan adelante arranque esta legislatura.

Así, según Hernando, una vez de que estos usos pasen por la Junta de Gobierno municipal, el Ejecutivo regional tendrá "luz verde" para licitar los pliegos de redacción de proyectos de estas dos naves, proyectos que permitirán transformar y cuidar estos espacios en unos centros llenos de "oportunidades y solidaridad".

También ha explicado que la idea inicial es tocar lo menos posible de la parte patrimonial con el fin de conservar lo que hay y "atesorarlo", lo que considera una oportunidad y un intento de reciclar pero "sin perder la esencia ni el alma".

En cuanto a lo que pasará con los vecinos que aún residen en las viviendas del Fuerte, donde incluso hay alguna vivienda ocupada, el consejero ha señalado que tendrá que imperar el sentido común y que será un planteamiento "integral e integrador" pero "sin pausa", que busque alternativas "con todas las de la ley" para quienes aún viven ahí "lo antes posible".

En cuanto a quienes ocupan las viviendas ilegalmente ha apuntado que mirarán los problemas de frente para solucionarlos y que se solventará igual que se ha hecho en otras zonas de la Comunidad Autónoma pero "sin mayor dificultad".

Sobre inversiones, el titular de Fomento ha precisado que al Gobierno regional le interesa menos la cuantía sino saber que se acierta, pero ha recordado que a día de hoy hay 2,7 millones de euros en los presupuestos de la Junta destinados al Fuerte de San Francisco y que aunque todo este espacio no se arreglará de la noche a la mañana ni solo con este dinero, lo importante es que el uso sea el que se quiera dar, a lo que el Rojo ha apostillado que se está hablando de una inversión de unos 60 millones de euros y que, como es evidente, no se podrá hacer de un día para otro sino "paso a paso".

Para el consejero, con estos proyectos no se trata solamente de rehabilitar porque sí sino de que los nuevos proyectos tengan usos pensando en la gente. "Me resulta bello que un lugar que se levantó pensando en términos de guerra finalmente vaya a servir para ganar la madre de todas las batallas como es la batalla por la igualdad de oportunidades y para albergar libros y conocimiento", ha apuntado.

"Este proyecto esconde alma", ha señalado Hernando, recordando de manera especial a la que fuera consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ya quería que este proyecto fuera realidad y tras advertir de que "aquí la hoja de ruta para los usos la marcará el Ayuntamiento de Guadalajara como no puede ser de otra manera y la Junta solo viene a mostrar su apoyo".

Sobre el futuro de otros espacios del Fuerte como el propio convento de San Francisco y otras dependencias, ha apuntado que se continúa trabajando en ello y que "no se hará ningún planteamiento trasnochado", aunque ha precisado que eso no quita a que determinadas actuaciones se acometan antes por necesidad.

La futura biblioteca será un espacio amplio, luminoso, con salas de lectura y de estudio de 24 horas y será "el corazón" de una red de bibliotecas municipales que se extenderán a todos los barrios de la ciudad, ha apostillado por su parte el alcalde, recordando también que este uso como algo muy diferente a lo que inicialmente se tenía proyectado en el Fuerte.

Tanto el alcalde como el consejero han concluido en que "este es un día para celebrar".