Agustín Conde en una imagen de archivo

Agustín Conde en una imagen de archivo

Toledo AL CONSIDERARLES INELEGIBLES

Contratiempo judicial para Díaz Ayuso: ni Cantó ni Conde pueden ir en su lista

11 abril, 2021 16:00

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid ha acordado que el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas Toni Cantó y el exalcalde de Toledo Agustín Conde sean excluidos de la lista electoral del PP madrileño al considerarlos "inelegibles" en las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo por estar empadronados en ningún municipio de la Comunidad antes del 1 de enero de este año.

Así consta en la sentencia,que da respuesta a la denuncia interpuesta por el PSOE sobre la candidatura. Se trata de una resolución firme pero que puede ser recurrida ante el Tribunal Constitucional, algo que ya ha hecho el PP. "El PSOE quiere ganar en los tribunales lo que las urnas le van a negar. Seguimos", han manifestado los 'populares' de Madrid en su cuenta de Twitter.

El fallo recoge que Cantó se empadronó en Madrid, por cambio de residencia, el 22 de marzo de 2021 y Conde el 26 de marzo de 2021, pero incide en que "el hecho de que reúnan actualmente la condición de vecindad administrativa de ciudadanos de la Comunidad de Madrid no les confiere el derecho a ser elegibles a las presentes elecciones a su Asamblea Legislativa del próximo 4 de mayo de 2021". Y es que, según recoge la sentencia, la Ley Autonómica 11/1986, de 16 de diciembre, dispone en su artículo 2 que para el ejercicio del derecho de sufragio es indispensable la inscripción en el Censo Electoral vigente,en este caso el del 1 de enero de 2021.

Toni Cantó ocupaba el número 5 en la lista electoral del PP de la Comunidad de Madrid y Agustín Conde el puesto 23, por lo que ambos tenían casi asegurada su elección como parlamentarios, puesto que todas las encuestas, la última una de este mismo domingo, otorgan a Isabel Díaz Ayuso una victoriacercana a la mayoría absolutaen las elecciones autonómicas del 4-M.

La coordinadora de la campaña electoral del PSOE en Madrid y 'número 6' de la lista, Mónica Carazo, ha celebrado que la Justicia haya demostrado que el PP "ha intentado hacer trampas" en su lista electoral."La Ley es clara y la libertad no es saltarse la democracia ni la ley", ha añadido.

EL DIGITAL se ha puesto en contacto con Agustín Conde, licenciado en Derecho, para conocer su valoración sobre la decisión judicial pero ha asegurado que no se pronunciará hasta que el próximo jueves el Tribunal Constitucional resuelva definitivamente el caso.