EXIGEN LA RETIRADA DEL BORRADOR DE ITINERANTES

Clamor sindical contra "la poca sensibilidad" de Felpeto con los maestros rurales

Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Foto de Héctor Martín. Ángel Felpeto, consejero de Educación de Castilla-La Mancha. Foto de Héctor Martín.

Los sindicatos Anpe y STE han rechazado, como este jueves hizo CSIF, el borrador de itinerancias de los docentes, que coinciden en calificar como un "ataque" a estos profesionales y a la escuela rural, y piden a la Consejería que presente otro documento que cuente con la opinión de los profesores afectados.

Anpe y STE han remitido este viernes comunicados de prensa rechazando el borrador de acuerdo de itinerancias que ayer presentó la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la mesa sectorial de Educación, lo que ya hizo ayer el CSIF que lo tildó de "restrictivo" y de mermar de forma "grave" los derechos de estos profesores.

Más recortes

Según Anpe, el documento que ha presentado la Consejería a los sindicatos "no solo mantiene los recortes del anterior Gobierno sobre las indemnizaciones a percibir, sino que propone más recortes en sus derechos laborales y económicos".

Ha explicado este sindicato -mayoritario en la enseñanza pública en Castilla-La Mancha- que los docentes itinerantes son los únicos funcionarios de la Junta que ponen sus vehículos particulares al servicio de la Administración.

"Estos profesionales desempeñan sus funciones docentes en varios centros y en distintas localidades, jugándose la vida en la carretera, para poder prestar una educación pública de calidad fundamentalmente en áreas rurales de difícil acceso", ha agregado.

Para compensarles, el borrador debería revertir los recortes del anterior Gobierno del PP y mejorar un acuerdo de itinerancias vigente desde el 2001.

En concreto, es necesario actualizar el pago del kilometraje y tener en cuenta el desgaste del vehículo y que si un docente sufre un accidente y tiene contratado un seguro a todo riesgo, la Consejería no se hace cargo, con el consiguiente incremento en la prima que paga el profesorado en su seguro particular.

No se lo esperaban

Anpe ha admitido que no esperaba el documento que ha presentado la Consejería, que recoge pagar a los docentes itinerantes sólo el viaje de ida y no el de vuelta, les fuerza a no reducir su horario y aplica reducciones horarias mientras los docentes se desplazan a realizar sus funciones en otra localidad, aunque durante el desplazamiento también están desarrollando las funciones inherentes a su puesto.

El sindicato ha subrayado que el documento presentado justifica las "continuas" denuncias de Anpe y demuestra la "poca sensibilidad" de la Consejería hacia la escuela rural y la labor que prestan sus docentes.

Por su parte, el STE ha considerado que el borrador supone un "gran retroceso" con respecto al acuerdo del 2001 e incluso es un retroceso respecto al que introdujo el anterior gobierno del Partido Popular.

"Nos parece inadmisible que un gobierno que se llena la boca diciendo que defiende la escuela rural, no plasme esto en hechos. Este es el momento en el que tiene que demostrar su apuesta por las zonas rurales y el modo de hacerlo es compensando la desigualdad de las condiciones laborales del profesorado que trabaja en ellas", ha asegurado en la nota de prensa.

Peores compensaciones y condiciones más perjudiciales

En la misma línea, la Federación de Enseñanza de CCOO Castilla-La Mancha ha rechazado "absolutamente" la propuesta de Acuerdo de Itinerancias de docentes presentada por la Consejería de Educación en la Mesa Sectorial de Educación de este jueves, 27 de marzo.

"En lugar de mejorar condiciones actuales del colectivo docente itinerante, establece peores compensaciones y condiciones más perjudiciales", destaca el informe elaborado por la FE-CCOO CLM para informar al colectivo sobre la mencionada propuesta.

"Desde CCOO planteamos recuperar como base de un posible acuerdo las condiciones de itinerancias del firmado en 2001, junto con la inclusión de colectivos que no estaban recogidos en él hasta el momento, como orientadores, PTSC, fisioterapia o docentes que comparten centros en distintas localidades. También debe recoger las figuras como los docentes que atienden programas ONCE, Aulas Hospitalarias, entre otros", ha afirmado.

Por ello, exigen a la Administración que retire dicho documento, dado que lo consideran "inaceptable", y se empiece a negociar uno que permita "recuperar las condiciones establecidas antes de los recortes", ha informado CCOO en nota de prensa.

La FE-CCOO CLM también ha expresado su "malestar" porque esperaban "una propuesta en la que se ofreciesen mejoras respecto al actual acuerdo". "Sin embargo, nos encontramos que la Consejería sólo plantea empeorar las condiciones de los docentes itinerantes y regular situaciones confusas de la manera más restrictiva y perjudicial posible para los docentes", ha afirmado el sindicato.

"Entendemos que si la Administración no quería negociar un acuerdo de itinerancias que mejorase el actual, habría sido mejor que lo declarase abiertamente, en vez de entregar una serie de propuestas totalmente inaceptables por nuestra parte", ha afirmado el sindicato.

Por ello, recuerdan que la Administración debe procurar que los centros de entornos rurales cuenten con "plantillas estables, motivadas y reconocidas laboralmente, que permitan que la calidad educativa en estas zonas sea, al menos, tan buena como en cualquier otra". "Si se empeoran estas condiciones de trabajo lo único que se conseguirá es que ningún docente quiera permanecer mucho tiempo en CRAS y centros de zonas rurales", han concluido desde el sindicato.

Compartir