Imagen de archivo de las Lagunas de Ruidera, que se han cerrado a los bañistas por motivos de seguridad contra el Covid-19

Imagen de archivo de las Lagunas de Ruidera, que se han cerrado a los bañistas por motivos de seguridad contra el Covid-19

Albacete POR ORDEN DE LA DELEGACIÓN DE SANIDAD DE ALBACETE

Cierran al baño las Lagunas de Ruidera por seguridad... pero no todas

29 julio, 2020 10:12

La Delegación de Sanidad de la Junta en Albacete ha decretado el cierre preventivo temporal de las zonas de baño de las Lagunas de Ruidera que se acceden desde el término municipal de Ossa de Montiel (Albacete), hasta que se subsanen las deficiencias detectadas en cuanto a las medidas de seguridad ante la COVID-19.

El cierre, que ha adelantado este miércoles el diario "La Tribuna" y han confirmado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad, está motivado porque las inspecciones realizadas por las autoridades competentes en los últimos días han apuntado varias deficiencias, como la asistencia masiva e incontrolada de usuarios, que no se estaban aplicando medidas eficaces para el control del aforo o que se habían detectado itinerancias sin el uso de mascarillas, a pesar de que su uso es obligatorio al aire libre aunque se respeten los 2 metros de distancia.

Estas mismas fuentes han precisado que solo se han cerrado al baño las lagunas ubicadas en el término municipal de Ossa de Montiel, no las de la provincia de Ciudad Real, y han resaltado que el Ayuntamiento de esta localidad albaceteña está por la labor de subsanar las deficiencias.

Así, han señalado que en cuanto el Ayuntamiento de Ossa de Montiel informe a la Delegación de Sanidad de Albacete de que se han tomado las medidas necesarias para subsanar las deficiencias, la Administración regional comprobará que efectivamente ha sido así y, entonces, no habrá inconveniente en volver a autorizar el baño.

Reunión con Junta y Diputación

El Ayuntamiento de Ossa de Montiel (Albacete) ha confirmado que tendrá este jueves una reunión con responsables de la Junta, Sanidad y Diputación para llegar a un acuerdo y poder reabrir las Lagunas de Ruidera este fin de semana, después de que el Ejecutivo autonómico haya decretado el cierre de la zona de baño en este término municipal, tras cuatro inspecciones realizadas a la zona que desaconsejan mantener abierto este recurso por precaución y para evitar posibles contagios de COVID-19.

En un comunicado a través de su cuenta de Facebook, aclara que el requerimiento enviado este martes prohíbe el baño en las zonas habilitadas como tales, no impidiendo por tanto cualquier otra actividad en el agua, como el uso de canoas o kayaks.

"No hay ninguna evidencia de casos de coronavirus en las Lagunas de Ruidera como tampoco su presencia en el agua", ha manifestado. El Consistorio defiende que se solicitara a la Junta su compromiso con las lagunas y con la economía de los pueblos.

En Ruidera temen avalancha de bañistas

Mientras, la alcaldesa de RuideraJosefa Morenoha mostrado su preocupación ante una posible "avalancha" de bañistas en Las Lagunas en su término municipal, después de que el Gobierno autonómico haya decidido cerrar el baño en la vecina localidad de Ossa de Montiel por las aglomeraciones y la falta de medidas de seguridad.

En declaraciones a Europa Press, ha incidido en que en su municipio no se han cerrado Las Lagunas al baño, pero el cierre en Ossa puede perjudicar a la localidad.

Una posibilidad a la que tienen "un poco de miedo", y que de suceder se obligaría al Consistorio a aumentar el personal que vigila la zona.

A pesar de mantenerse abiertas, Moreno ha señalado que es una situación que "afecta a todos" por lo que espera que se solucione "pronto", al tiempo que ha pedido a la gente que no olvide ponerse la mascarilla al estar fuera del agua, siendo esta una de las peticiones que recibieron en un escrito de Sanidad.