Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete REEQUILIBRIO FINANCIERO

El Ayuntamiento de Albacete deniega la petición hecha por la contrata del Palacio de Congresos

1 marzo, 2021 20:20

El Ayuntamiento de Albacete ha desestimado la petición de reequilibrio financiero solicitada por la empresa que gestiona el Palacio de Congresos.

En la Comisión Informativa Municipal de Economía y Hacienda, celebrada este lunes, se ha dado cuenta del acuerdo adoptado en la Junta de Gobierno Local, que tuvo lugar el pasado miércoles 24 de febrero, en el que se desestimaba la petición de reequilibrio financiero solicitada por la empresa que gestiona el Palacio de Congresos de Albacete, Inversiones Hoteleras Albacete S.L, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

En sus escritos, la mercantil que gestiona el Palacio de Congresos aducía que la situación económica y financiera, ocasionada por la pandemia sanitaria del COVID-19, les ha originado pérdidas en la explotación de esta concesión, por lo que solicitaban al Ayuntamiento aportaciones económicas para garantizar la continuidad de esta.

Esta petición contemplaba que el Consistorio abonara a Inversiones Hoteleras Albacete S.L. con cargo al ejercicio de 2020 698.000 euros, así como una liquidación anual de 1,5 millones de euros por cada uno de los años restantes hasta la conclusión de la concesión, arrojando una cifra total de 38.777.445,98 euros.

Ante esta petición, el Ayuntamiento de Albacete, que no abandona su predisposición para continuar buscando fórmulas que garanticen que la concesión siga adelante, conforme a lo estipulado en el contrato de adjudicación y tras los informes técnicos elaborados por los servicios Jurídico y de Contratación municipales, desestimó las pretensiones demandas por la empresa concesionaria en cuanto al reequilibrio económico financiero de la concesión, ya que las condiciones que pretendía hacer valer la entidad recurrente no fueron las establecidas en las bases reguladoras de la licitación.

Asimismo, tras la petición realizada por el contratista en julio de 2020, tipificada en el artículo 264 de la Ley de las Administraciones Públicas y en la que renuncia de forma unilateral a la concesión, el Ayuntamiento de Albacete ha aceptado la resolución del contrato.

Tal y como ha argumentado la concejal de Economía y Hacienda, María José López, en la Comisión Informativa, el Ayuntamiento de Albacete no va a renunciar a la vía de la negociación y el diálogo, analizando posibles escenarios que contemplen que la concesión siga conforme al contrato de explotación suscrito en 2007, que establecía 40 años para la concesión y que afectaba al equipamiento y gestión del Palacio de Congresos y la explotación de la infraestructura hotelera construida junto a este.

Igualmente, el Consistorio y sus servicios técnicos Jurídico y de Contratación llevan trabajando más de un año, recabando toda la información e instruyendo los pertinentes informes y expedientes administrativos, para defender los intereses patrimoniales del Ayuntamiento de Albacete y, en consecuencia, los de la ciudadanía, dada la cuantía demandada por la empresa y que esta afectaría a 26 ejercicios presupuestarios.