Rafael Bengoa, experto en Salud Pública

Rafael Bengoa, experto en Salud Pública

Región RAFAEL ABENGOA

El experto español que asesoró a Obama avisa de lo que puede pasar en 10 días

5 febrero, 2021 11:32

Rafael Bengoa es un reputado experto en Salud Pública que asesoró a Barack Obama en materia sanitaria que lamenta que no se haya hecho un confinamiento estricto de tres o cuatro semanas para conseguir bajar más rápidamente los contagios y la mortalidad de esta tercera ola.

En sendas entrevistas en TVE y EITB, Bengoa ha subrayado que como en Europa se ha optado por convivir por el virus, “estamos viendo el impacto de esa decisión estratégica” y “una terrible mortalidad que vamos a ver todavía en una semana o diez días” aunque ahora “empiece a bajar en parte la tercera ola”.

“No haber controlado la segunda oleada a un nivel suficientemente bajo antes de desescalar y haber permitido todo lo que se ha permitido en Navidad nos ha llevado a donde estamos”, ha lamentado antes de indicar que lo más importante ahora es “haber aprendido de la primera y segunda ola y no repetirlo”.

La diferencia ahora, ha subrayado, es que ha entrado en juego la variante inglesa, que “va a querer crear una cuarta ola y necesitamos vacunar y muy rápido”.

Bengoa ha apostado por que en abril no haya movilidad ya que “sería una desescalada errónea” y ha explicado que sólo se podría plantear llegando a una incidencia de 60 o 70 y con un rastreo y aislamiento de cualquier brote.

El expertoha asegurado que un confinamiento ahora haría bajartodavía más la incidencia, pero ha descartado que el Gobierno lo vaya a llevar a cabo. “En otros países se estaría haciendo con estos datos, incluso con un tercio de nuestra incidencia acumulada. Si quisiéramos acelerar el proceso de bajada y de desescalar mejor y vacunar más rápido sería conveniente”, ha apuntado.

Por otro lado, el experto ha garantizado que él sí se pondríala vacuna rusa,y ha añadido que “estaría bien utilizar la de AstraZeneca en nuestro país” ya que además de proteger de la enfermedad “frena la transmisión y eso es muy poderoso de cara a acelerar la inmunidad de rebaño”.