Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Claudia Alonso, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo

Toledo ALONSO DEFIENDE QUE ES ALGO "LEGAL Y VIABLE"

El PP de Toledo pide una rebaja del 25 % del IBI para locales comerciales, hosteleros, culturales y de ocio

16 junio, 2020 14:38

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Claudia Alonso, ha avanzado que el Grupo Municipal Popular llevará al próximo pleno municipal una propuesta, en forma de moción, para modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con el objetivo de bonificar su pago en un 25 %, durante el presente ejercicio, para todos los locales con usos comerciales, hosteleros, culturales y de ocio y espectáculos artísticos.

Una bonificación que, ha dicho, espera que aprueben todos los grupos municipales, incluido el Gobierno socialista, pues solo busca ayudar a las familias, autónomos y empresas a salir de la crisis y, de esta forma, reactivar la economía de la ciudad, según ha informado el PP en nota de prensa.

Así lo ha anunciado Alonso durante una rueda de prensa telemática en la que ha subrayado la importancia de aprobar esta medida en el pleno del mes de junio, que, tal y como ha señalado "debería haberse celebrado esta semana, pero la alcaldesa ha vuelto a retrasar su convocatoria". "No contemplamos que no se celebre la semana que viene como muy tarde", ha advertido.

"La bonificación del IBI que propone el PP pretende ayudar a las familias, empresas y autónomos a salir de la crisis lo mejor y más rápido posible de la enorme crisis", ha dicho Alonso, recordando que se trata de un impuesto que el Ayuntamiento puede modificar sin problemas y que somos la tercera ciudad de España con mayor presión fiscal.

Para Alonso, "si ahora las administraciones no hacemos esfuerzos para ayudar a los que crean riqueza y generan puestos de trabajo en la ciudad, y dejamos a las empresas y a los autónomos tirados, al final las administraciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, se verán muy perjudicadas económicamente y vamos a poder ayudar tampoco a quienes realmente lo necesitan con medidas de protección social".

La modificación, según ha explicado la portavoz 'popular', es perfectamente legal y viable para Toledo, pues de forma muy similar ya está implementándose en otras ciudades de España, como Madrid.

Y es que, tal y como ha asegurado Alonso, "en cientos de municipios de España, grandes y pequeños, sus ayuntamientos están poniendo en marcha desde hace meses medidas reales de ayuda a los sectores económicos, a diferencia de lo que ocurre en Toledo, donde Milagros Tolón y su Gobierno aún no han desarrollado ningún plan de ayuda económica".

Toledo, una ciudad "especialmente afectada"

"No han bonificado ni una sola tasa, impuesto o contribución especial en los meses de crisis que llevamos", ha lamentado Alonso, pese a que "somos una ciudad especialmente afectada por la crisis económica debido al peso que el sector servicios y el turismo tiene en nuestra economía".

Por eso, ha sostenido, si el Gobierno municipal socialista no lleva la iniciativa y no lidera la recuperación económica, "desde el PP de Toledo vamos a seguir proponiendo medidas de ayuda a las pymes, a los autónomos y a las familias para que se aprueben y se ejecuten".

Tal y como ha señalado Alonso, "ya que no se ha hecho antes, cuando se debió dejar de cobrar impuestos a todos los negocios que no percibían ingresos" ahora que están volviendo a la actividad "es más necesario que nunca que aprobemos medidas para facilitarles las cosas", ha defendido Alonso, recordando que el PP ha presentado más de 50 propuestas para paliar los efectos de la crisis en la ciudad que han sido despreciadas por el Gobierno de Tolón.

El equipo de Gobierno lo considera "ineficaz"

Por su parte, el vicealcalde toledano, José Pablo Sabrido, ha afirmado este martes que las propuestas de la portavoz del PP en el Ayuntamiento en materia económica son “ineficaces, inviables y absolutamente contradictorias”, algo que “ya sabe todo el mundo”, y ha explicado que el Consistorio no podría haber puesto en marcha el Plan de Reactivación Económica y los más de 15 millones de euros que lleva consigo “si hubiéramos aplicado las políticas que nos propone la señora Alonso”.

Sabrido ha señalado que la gestión del Gobierno municipal en esta crisis “ha permitido poner a disposición del desarrollo de la ciudad más de 15 millones de euros en inversiones, la continuidad de muchas actividades a pesar del coronavirus, llegar a acuerdos con empresarios y sindicatos para ofrecer ayudas a pymes y autónomos y la puesta en marcha de un plan social para no dejar atrás a los colectivos más desfavorecidos”.

El equipo de Gobierno “está tomando las medidas que Toledo necesita en colaboración con los agentes sociales y con el tejido asociativo de la ciudad y pensando en el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Esa es la garantía que aporta la gestión de la alcaldesa, Milagros Tolón, a los toledanos y toledanas”. Por este motivo, a juicio del Ayuntamiento, no caben propuestas que, como las del PP, “lejos de mirar por los intereses de la ciudadanía tienen como objetivo confundir a los propios toledanos”.