Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODOS CONTRA TODOS Y ABSOLUTA PERPLEJIDAD ENTRE LOS EMPRESARIOS Y AFECTADOS

Perplejidad, alarma y cruce de acusaciones en cascada ante el "triste día" del Senado para el tren en Talavera y toda la provincia de Toledo

15 marzo, 2018 12:28

La senadora del PP por Toledo Carmen Riolobos ha asegurado que el grupo popular va a seguir trabajando para conseguir renovar y mejorar la línea de ferrocarril Madrid-Extremadura a su paso por la provincia de Toledo y la línea de alta velocidad hasta Oropesa (Toledo). El PP ha remitido hoy un corte sonoro de Riolobos después de que ayer no prosperaran en el Senado dos mociones del PP y del PSOE para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Toledo y crear una plataforma logística en Talavera de la Reina.

Riolobos ha dicho que el PP pide que Renfe continúe trabajando para garantizar la mejora de los servicios ferroviarios en la provincia de Toledo y la implantación de un puerto seco y una plataforma logística en Talavera de la Reina. "Nosotros hemos defendido, defenderemos y estamos defendiendo estas propuestas para Talavera de la Reina", ha apuntado Riolobos, quien ha culpado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y a la consejera de Fomento, Agustina García, del rechazo a las mociones en el Senado.

Según ha explicado la senadora, el grupo popular en el Senado presentó ayer una enmienda a una moción del PSOE, que "no fue aceptada" por el grupo socialista por lo que no se pudo aprobar ayer en la Comisión del Fomento del Senado. No obstante, Riolobos ha dicho que hoy mismo se ha presentado otra moción "en los mismos términos" en defensa del tren para la ciudad.

La Junta habla de "puñalada trapera"

Por su parte, el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Nicolás, ha calificado de "puñalada trapera" para Talavera de la Reina y toda la provincia el rechazo ayer por parte del PP a una moción presentada en el Senado por el PSOE para mejorar las infraestructuras ferroviarias. En declaraciones a los periodistas, Nicolás ha asegurado que los socialistas plantearon en la Comisión de Fomento de la Cámara Alta una propuesta en la que se recogían las reclamaciones plasmadas en el Pacto por el Ferrocarril, firmado por el Ayuntamiento talaverano comandado por los populares.

El delegado ha resaltado que, con su negativa a respaldar la moción del PSOE, el PP "se ha retratado en sus manifestaciones y en lo que quiere para Talavera", ya que, a su juicio, con su actitud "da la espalda a la provincia, a la comarca y a la ciudad". Del mismo modo, ha subrayado que, pese a que lo vivido ayer en el Senado supone "un día triste", el Gobierno regional seguirá trabajando "para intentar mejorar lo que hay ahora respecto al tren convencional y para que puedan venir las mercancías". Ha aseverado que estas cuestiones se las trasladará el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en un encuentro que prevé mantener con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

El alcalde de Talavera pide apoyo unánime

Por su parte, el alcalde de Talavera de la Reina, Jaime Ramos, ha exigido hoy "apoyo unánime" a todos los grupos políticos del Senado a la hora de respaldar una moción conjunta centrada en mejorar el tren convencional a su paso por la ciudad, el AVE y la instalación del nodo logístico. En rueda de prensa, Ramos ha criticado al PSOE por presentar ayer en la Cámara Alta una moción al respecto "sin consenso y sin consultar al partido mayoritario", que es el PP.

El alcalde ha explicado que los 'populares' tenían previsto plantear una propuesta sobre el tema, pero ha concretado que al final decidieron retirarla porque hacía referencia a infraestructuras ferroviarias en la región de Extremadura. Ha apuntado que entonces los socialistas decidieron formular por su cuenta otra moción, que finalmente no salió adelante por no contar con el apoyo del PP. Al respecto, ha dicho que el PSOE ha estado "más preocupado por montar el numerito", mientras que sobre su partido ha comentado que "no ha estado ágil para que no hubiera pasado lo que pasó".

También ha destacado que las mejoras del tren en Talavera "no pueden ser usadas para batallitas políticas en otras instituciones", y ha aseverado que si se mantiene esta forma de actuar le van a tener "frontalmente en contra". El regidor talaverano ha subrayado que las peticiones de la ciudad en materia ferroviaria "son de justicia y no un capricho", por lo que ha instado a los senadores de los diferentes partidos a respaldar una moción conjunta.

"Allí hay gente lo suficientemente inteligente como para ponerse de acuerdo", ha apuntado en relación a los integrantes del Senado, a los que ha demandado "la misma unidad que con la moción para apoyar la cerámica". Asimismo, ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que incluya en el presupuesto autonómico una partida que demuestre su "implicación efectiva" con la puesta en marcha de la plataforma logística. Igualmente, ha solicitado al Ejecutivo central que acorte los plazos relativos a la Alta Velocidad Ferroviaria en el tramo Madrid-Talavera, "igual que ha hecho en otras comunidades autónomas", ha apostillado.  

Desconcierto y alarma entre los empresarios

Por su parte, el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha manifestado su "preocupación" por no prosperar ayer en el Senado dos mociones del PP y del PSOE para mejorar las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Toledo y ha indicado que "no se entiende" lo que pasó. A preguntas de periodistas previas a una jornada sobre cómo realizar con éxito la venta de una empresa, Madruga se ha referido a lo sucedido en la Comisión de Fomento del Senado, donde no han prosperado dos mociones del PP y PSOE para mejorar las infraestructuras ferroviarias en Toledo y crear una plataforma logística en Talavera de la Reina.

El secretario general de la patronal toledana ha expuesto su "preocupación, consternación y alarma" por lo sucedido, algo que "no se entiende", ha resaltado. Madruga ha explicado que entiende que la retirada de la moción por parte del grupo parlamentario popular en el Senado se debió "a cuestiones de nivel técnico", es decir, "por razones de redacción de la nueva enmienda". En este sentido, ha avanzado que a última hora de ayer le comunicaron desde el grupo parlamentario popular que hoy van a presentar una nueva moción.

No obstante, el secretario general de Fedeto ha dicho que no da por perdida la aprobación de la moción y ha deducido que "se van a apoyar las tres infraestructuras: el AVE, el tren convencional, muy importante para nosotros desde el punto de vista logístico, y también la plataforma logística".

Salamanca, Mérida y Puertollano ganan posiciones

Ha insistido en que "la provincia de Toledo se está jugando mucho dentro de lo que sería el transporte de mercancías y la logística" ya que "nos está adelantando Salamanca" con una infraestructura similar a la de la provincia de Toledo y, también, Mérida y Puertollano. Por estos motivos, ha urgido a que la moción se presente "cuanto antes" y haya partidas en los Presupuestos Generales del Estado para "esta red ferroviaria".

"Confío en que salga adelante porque si el PP presenta una moción, como tiene mayoría absoluta en el Senado, es muy difícil que no se vaya a aprobar", ha comentado. En ese sentido ha hecho un llamamiento a los grupos políticos para que "tomen conciencia" de la situación y "obren en consecuencia". "Lo que más me importa es que la sociedad de Toledo y de Castilla-La Mancha tome conciencia de que no nos podemos quedar fuera del mapa logístico y del transporte", ha sentenciado Madruga, a lo que ha añadido que de lo contrario "no tendría sentido pedir infraestructuras como un puerto seco e infraestructura logística".

Críticas desde Podemos y CCOO

Podemos ha acusado al PP de "ningunear a los talaveranos" al rechazar en el Senado una moción presentada por el PSOE para mejorar el tren convencional a su paso por Talavera de la Reina, así como para acelerar la llegada del AVE y la instalación de la plataforma logística.

En nota de prensa, el portavoz de la formación morada en Talavera de la Reina, Sergio Ortiz, ha lamentado que los problemas y demandas de los castellano-manchegos "no son prioritarios para los populares". Ortiz ha reprochado al PP haber escenificado una "pantomima" tras unirse al Pacto Social por el Ferrocarril, "un compromiso que sin ningún tipo de escrúpulos han vulnerado", ha apostillado.

También el sindicado CCOO ha acusado al PP de "tomar el pelo a la ciudadanía" respecto a las mejoras ferroviarias en Talavera de la Reina y en el resto de la provincia de Toledo, "mientras el Gobierno central realiza inversiones en otras zonas", han apuntado. En nota de prensa, el responsable provincial del sindicado, José Luis Arroyo, ha criticado la retirada ayer del PP de un moción en el Senado sobre al AVE, el tren convencional y la plataforma logística, así como el voto contrario de los senadores 'populares' a la moción presentada al respecto por el PSOE.

El PSOE pide explicaciones al PP

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, finalmente, ha presentado una iniciativa en el Parlamento autonómico para que el PP pueda explicar "por qué sus senadores han dicho que no al desarrollo de Talavera" al retirar este pasado miércoles, 14 de marzo, su moción en el Senado para relativa al AVE, el tren convencional en la zona oeste de la provincia de Toledo y la plataforma logística de Talavera de la Reina.

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes, Rafael Esteban, ha criticado a los 'populares' en declaraciones a los medios por su "bajada del tren" con respecto a esta moción y ha insistido en que Talavera y Castilla-La Mancha necesitan "una explicación y conocer los detalles" del porqué de la retirada de esta moción. Esteban ha lamentado que el PP "ha estado engañando" a los talaveranos porque "cuando toca tomar medidas en aquellas instituciones superiores, no son capaces de defenderlas".

"El PP sigue vendiendo humo en las Cortes, donde dice que es el mayor estandarte de representación de los talaveranos", ha afirmado, reiterando que, con la retirada de esta moción y el rechazo a la presentada por el Grupo Socialista en el Senado sobre este tema, "han dicho que ya no quiere que esa iniciativa salga adelante".