Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DÍA DEL LIBRO EN GUADALAJARA

Page anuncia que el Palacio del Infantado de Guadalajara será sede de una institución castellano-manchega

24 abril, 2018 08:07

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este lunes que el Palacio del Infantado de Guadalajara, que persigue ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, albergará algunas de las instituciones regionales de promoción cultural en esta Legislatura. Así lo ha desvelado con motivo del Día Internacional del Libro y en la presentación, en el Palacio de los Duques del Infantado, del trabajo 'Juan Guas, arquitecto', obra del escritor, estudioso y arquitecto José Solano.

García-Page ha destacado la importancia del Palacio que ha calificado como "un escenario excepcional" de Guadalajara en el que "antes de que acabe la Legislatura tenemos pensado tomar la decisión de ubicar alguna de las instituciones regionales que estamos en proceso de diseño y creación y que vayan vertebrando la gestión de la cultura". "Este, sin duda, será un recipiente, un contenedor", ha dicho el jefe del Ejecutivo regional del Palacio, "inevitable para uno de los centros de difusión y promoción cultural de la comunidad autónoma".

Asimismo, ha señalado que en el próximo otoño, y dentro de los actos de celebración del 40º aniversario de la Constitución española, el Palacio del Infantado se sumará a los grandes edificios de la comunidad "para hablar abiertamente de la Constitución y de España, y hacerlo con luz y diseño en un espectáculo que plantearemos".

Acerca del Día del Libro, ha resaltado la importancia que "el hábito de la lectura te lleva a un comportamiento" y ha llamado a fomentarlo y ha agradecido a docentes y bibliotecarios su labor por ello en este día en el que se reivindica el español, un idioma hablado por más de 500 millones de personas en el mundo. En este sentido, para concluir, ha lamentado que "se utilice el idioma como arma arrojadiza".

Sobre el libro 'Juan Guas, arquitecto', García-Page se ha referido al artista como "el mejor exponente del gótico isabelino" y ha destacado la calidad, el significado y contenido de esta obra como especialmente relevantes en un día como el de hoy y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado que "habla de alguien que simboliza esos cambios de época, el arquitecto que abre la puerta de la modernidad".