Digital Castilla

Digital Castilla

Región TODOS SEÑALAN AL DIPUTADO DÍSCOLO

El Gobierno de Page mete toda la presión a Llorente para escenificar su ruptura con Podemos

14 febrero, 2019 12:31

El diputado del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha instado a Podemos a "resolver su conflicto" interno como paso previo a poder tramitar la Ley de Garantía de Rentas ideada por la propia formación morada y que en estos momentos se encuentra bloqueada por la Junta pese a haber aprobado el proyecto legislativo a expensas de que uno de los diputados de ese partido, David Llorente, "deje de hacer pinza con el PP" en las votaciones parlamentarias.

A preguntas de los medios tras una rueda de prensa, Escudero ha defendido que también el PSOE "ha trabajado" en la elaboración de esa ley, pero ha insistido en que si llega a las Cortes para enfrentarse a debate y votación "tiene que tener todas las garantías" de que pueda salir adelante, y a su juicio los problemas internos de Podemos no lo garantizan por poner en riesgo la mayoría parlamentaria necesaria para darle luz verde.

"Lamentamos las discrepancias y el conflicto interno en el seno de Podemos y apelamos a la responsabilidad de sus diputados para que resuelvan ese conflicto en aras de mejorar la vida de la gente, que ese es el objetivo de esta ley", ha insistido.

En la misma línea, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha celebrado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del proyecto de Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas y ha apelado al "compromiso" de Podemos para que resuelva sus problemas y pueda tramitarse la norma.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa ofrecida este jueves en Toledo, con motivo de la firma de un convenio de colaboración con Cruz Roja, Sánchez ha instado a dar prioridad al "compromiso por el bienestar y por sacar adelante leyes que son importantes para toda la ciudadanía de Castilla-La Mancha".

En todo caso, ha dicho que es "una buena noticia" que el proyecto de ley haya sido aprobado, y ha recalcado que la tramitación y la continuación que pueda tener esta ley "depende del compromiso del grupo político que en este momento apoya al Gobierno".

Por tanto, ha deseado que la formación morada resuelva "todos los conflictos que pueda tener" porque eso, a su juicio, beneficia a la sociedad y el Ejecutivo regional tiene que estar "centrado en trabajar por la gente y por mejorar el bienestar de las personas".

Por su parte, el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Esteban, ha recordado que la organización que dirige siempre ha valorado de forma "muy positiva" la Ley de Garantías y, de hecho, ha participado de forma activa en los encuentros a los que han sido llamados para abordar la elaboración de la misma.

No obstante, ha apostillado que "gran parte de los beneficios recogidos en esta ley ya se están desarrollando", aunque ha añadido que había otros como la puesta en marcha de una ventanilla única que está contemplado como novedad y que no se llevaría a cabo si no se tramita y aprueba la ley, ha lamentado. 

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha defendido que "todavía hay tiempo" para aprobar las leyes de Economía Circular y de Evaluación Ambiental y ha opinado que "sería una pena" que no se pueda hacer, debido a la situación interna de Podemos. 

De esta forma se ha pronunciado Martínez, a preguntas de los periodistas, tras el anunció, ayer, del presidente regional, Emiliano García-Page, de paralizar la tramitación de las normas legislativas en las Cortes regionales por la crisis de Podemos y su diputado David Llorente.

"Tenía muchas ilusiones puestas" en la aprobación de las leyes de Economía Circular y Evaluación Ambiental "y creo que es una pena que no lleguen a ver la luz", ha valorado Martínez, quien ha opinado, no obstante, que "tenemos tiempo y estoy convencido que si no es antes de las elecciones será después".

A su juicio, "cada uno tiene que asumir su responsabilidad" y, en este caso Podemos, "tiene que decirle a los ciudadanos por qué no se aprueban esas dos leyes tan importantes desde el punto de vista ambiental".

"Todavía nos queda tiempo para que, juntos, podamos hacer de Castilla-La Mancha una región mejor desde el punto de vista medioambiental, más comprometida con ese modelo económico circular y con el uso de las energías renovables", ha apostillado.

De hecho, ha detallado que el proyecto de Ley de Economía Circular ha pasado ya por Consejo de Gobierno para su envío al Consejo Consultivo, y el de Evaluación Ambiental, tras pasar también por Consejo de Gobierno, ya se ha remitido al Parlamento que será quien fije su calificación.

Por su parte, el propio diputado de Podemos David Llorente se ha hecho eco en las últimas horas, a través de la red social Twitter, de varios mensajes de usuarios que hablan de "chantaje" por parte del Gobierno regional, acusando a Page de no tener intención de sacar adelante la Ley de Garantías.

Núñez lo ha tildado de "vergüenza"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha tildado de "vergüenza" que la Ley de Garantía de Ingresos y de Garantías Ciudadanas no vaya a continuar su tramitación porque el Gobierno regional esté "enfadado" con el portavoz del grupo de Podemos en las Cortes, David Llorente.



El presidente de los 'populares' en la región ha considerado "una vergüenza" que esta norma no vaya a continuar su tramitación, a pesar de que el Ejecutivo autonómico lleva tres años hablando de ella y de que se haya creado una Consejería "a manos de Podemos" para sacarla adelante. "Castilla-La Mancha está por encima de los enfados personales que pueda tener un diputado con Page, Page con un vicepresidente o un consejero con Page", ha apuntado.

Preguntado también acerca de si hablaría de crisis de gobierno, Núñez ha afirmado que el gobierno "vive en crisis desde que le tumbaron los presupuestos y no quiso aceptar el ofrecimiento del PP para dar estabilidad a la legislatura". Además, ha criticado a los socialistas por estar, a su parecer, "más preocupados de contentar a Podemos que de contentar a los castellano-manchegos" cuando, ha añadido, debería ser al contrario.