IU pide que la Junta ceda la finca Dehesón del Encinar a los agricultores jóvenes de la zona de oropesa (Toledo)

IU pide que la Junta ceda la finca Dehesón del Encinar a los agricultores jóvenes de la zona de oropesa (Toledo)

Toledo EL DEHESÓN DEL ENCINAR ESTÁ SITUADA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE OROPESA Y ES DE LA JUNTA

IU pide para los agricultores la finca de Toledo donde hacen "ejercicios espirituales" los políticos

19 junio, 2021 09:00

Izquierda Unida ha propuesto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la recuperación de la gestión de la finca del Dehesón del Encinar, situada en el término municipal de Oropesa y cercano el municipio de Las Ventas de San Julián.

La formación ha realizado una rueda de prensa en Talavera de la Reina con la participación de su coordinador regional, Juan Ramón Crespo; el diputado provincial de Unidas IU-Podemos en la Diputación de Toledo, Mario García; la portavoz de IU Talavera de la Reina, Verónica Mora, y el alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo, según ha informado IU en nota de prensa.

El alcalde de Las Ventas de San Julián, Federico Arroyo, ha explicado que en la localidad tienen "jóvenes agricultores que podrían tener un lugar para trabajar la tierra, como son en las 714 hectáreas del Dehesón del Encinar, y en las naves que hay en su entorno", además de señalar que "también serviría como centro de estudios".

Por su parte, Mario García ha explicado que "coincide que en estas fechas se cumple la finalización del convenio que la Junta de Comunidades firmó con una empresa privada para el aprovechamiento de esta finca", a lo que ha añadido que "es un convenio que nos ha sido imposible acceder a él, demostrando la poca transparencia que tiene la Junta de Castilla-La Mancha para que la ciudadanía pueda acceder a la información".

El diputado de Unidas IU-Podemos también ha señalado que "en julio de 2017 la Consejería de Agricultura firmaba este convenio para cuatro años", por lo que creen que "es el momento de volver a proponer un modelo diferente de gestión y de explotación para esta finca, que pueda ofrecer otra cosa a la comarca y a su gente".

"Creemos que existen alternativas que pueden favorecer al desarrollo económico y laboral de los jóvenes ganaderos de la comarca y también tiene un gran potencial para la formación de jóvenes agricultores, ya que tiene todas las condiciones para que los instituciones de formación profesional puedan beneficiarse", ha finalizado García.

Por otro lado, el coordinador regional de IU, Juan Ramón Crespo, ha señalado que "un bien público como es el Dehesón del Encinar que se puede utilizar para la formación de jóvenes agricultores y fijar población al territorio, lo que se hace es prácticamente regalárselo a una empresa privada, tal es así que durante cuatro años se ha regalado una finca tan importante por poco más de 58.000 euros", a lo que ha añadido que "es una privatización en la que ha salido muy beneficiada la empresa privada y han salido muy perjudicados todos los habitantes de la Campana de Oropesa".

"Izquierda Unida lleva años proponiendo la recuperación de este espacio para poder modernizar la agricultura y la ganadería en la comarca, como forma de tener profesionales que pudieran crear riqueza y combatir la España abandonada", ha señalado Crespo.

El coordinador regional de IU considera que existe "una oportunidad única para relanzar Talavera y su comarca con la llegada del plan de recuperación europeos" y ha pedido que "se retome la iniciativa pública para impulsar de forma decidida esta zona".

Por último Crespo ha afirmado que "no es posible que esta finca del Dehesón del Encinar se privatice y se utilice como 'cortijo del señorito' para que se reúna el Gobierno de Castilla-La Mancha para hacer sus ejercicios espirituales".