ASÍ LO HA ANUNCIADO GARCÍA-PAGE

La Ciudad Administrativa de Ciudad Real abrirá en 2024 y acogerá a 1.100 empleados

Emiliano García-Page, este miércoles en Ciudad Real Emiliano García-Page, este miércoles en Ciudad Real

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado este miércoles en Ciudad Real el proyecto de la Ciudad Administrativa de la capital que centralizará en las antiguas instalaciones del Hospital del Carmen todos los servicios de la Administración regional, un edificio que empezará a construirse en febrero de 2022, con 30 meses de plazo de ejecución y un coste estimado de 25 millones de euros, si bien se buscará parte de financiación en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha sido el encargado de presentar el proyecto admitiendo estar "emocionado" por ver cómo por fin ve la luz esta iniciativa.

Como datos técnicos, son más de 24.000 metros cuadrados, albergará a más de 1.100 empleados que prestarán servicio a diario y, a lo largo del día, serán más de 1.200 personas de Ciudad Real las que pasen por las instalaciones. "Será una auténtica ventanilla única y daremos un trato más eficiente al ciudadanos", ha apuntado Ruiz Molina, afirmando que otro de los objetivos pasa por "modernizar" el servicio.

Ruiz Molina ha recordado los pasos a seguir hasta llegar aquí, como la cesión del Hospital del Carmen por parte de la Diputación para poner en marcha este nuevo recurso.

Durante el trámite administrativo de cesión se siguió trabajando en el análisis de estructuras e instalaciones y se diseñó un plan funcional donde se conciliaron las "necesidades de las ocho consejerías" que ocuparán el edificio, además de adecuar "perfiles de trabajadores y usuarios". Así, las plantas más accesibles estarán dedicadas al Bienestar Social y a Hacienda para garantizar un mejor acceso a personas con discapacidad.

Una vez arrancado el plan funcional empezó el proceso de licitación del proyecto culminado el pasado 30 de diciembre con la asignación a las empresas adjudicatarias, un camino que se dilató debido a las medidas restrictivas derivadas del avance de la pandemia.

Con la adjudicación de redacción del proyecto finiquitada, el proyecto ahora está "en el ecuador" y se podrá presentar el 30 de junio, cuando se iniciará el proceso de licitación de ejecución de obra para poner la primera piedra en el segundo mes del próximo año con 30 meses de plazo de ejecución y una estimación de 25 millones de euros de coste total, más de lo previsto inicialmente.

"Cambiará la vida de los ciudadanos"

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha tomado la palabra en el acto para poner de manifiesto la importancia de la jornada de hoy, ya que se presenta un proyecto de "los que cambian las ciudades y la vida de los ciudadanos".

Se trata de una iniciativa que "toca las teclas justas" en un edificio que arrancó en 1979 con su uso hospitalario, y ahora 42 años después "dará vida a una nueva relación con los administrados" de toda la provincia.

Es un edificio que "precisará de una intervención importante" y que ha necesitado "un buen esfuerzo en lo que se refiere a coordinación administrativa".

"Es muy fácil criticar y quejarse de los tiempos y de lo que tardan los proyectos, pero éste era un edificio propiedad de la Diputación, que lo cedió al Insalud, que le cedió al Sescam, y hemos tenido que desanudar esa madeja", ha explicado Caballero.

Así, con todo, considera que la administración ha sido "muy rápida" para presentar este proyecto que vendrá a cambiar toda la relación del Gobierno regional con los ciudadrealeños, y no sólo eso, "sino que dará nueva vida a todo el barrio de la Puerta de Santa María".

Además, el presidente provincial ha citado al PP, que cuando gobernó en la ciudad "no cuidó" este edificio, por lo que el presupuesto total será más elevado.

De otro lado, José Manuel Caballero ha apuntado a "finales de mayo o principios de junio" como fecha posible para inaugurar la primera fase del futuro Palacio de Congresos de la capital de la provincia, un edificio que "llamará mucho la atención" y que va a servir como "ventana al mundo de los negocios y del comercio".

Tal y como ha señalado que este mismo jueves se reúne la mesa de contratación para abrir las propuestas de tres empresas para ejecutar la tercera y última fase del proyecto por 9,8 millones de euros.

Tras invitar directamente a García-Page a la inauguración del edificio, ha apuntado que este proyecto vendrá a "transformar la zona, que lo necesita", tras una inversión total de 22 millones de euros.

Page, encargado de cerrar el acto

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, se ha dirigido directamente a García-Page para decirle que es "el padre" de este proyecto, agradeciendo así que haya cumplido su compromiso.

El Plan de Modernización de la ciudad con horizonte 2025 "va a cambiar la vida de la ciudad" y va a cumplir los objetivos que ha impulsado desde que hace 6 años accedió a la Alcaldía, como mejorar en materia de sostenibilidad y conseguir ser zona de bajas emisiones.

En su opinión, las críticas de la oposición que aseguran que este proyecto "es humo" no tienen fundamento tras conocer este proyecto. "Esto es una revolución, y no quiero que nadie piense que es prepotente llamarlo así. Ciudad Real se está transformando en una ciudad moderna", ha celebrado Zamora.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha sido el encargado de cerrar el acto, y en sus primeras palabras ha hablado del "talante" de la alcaldesa de la ciudad, desvelando incluso que en su día le ofreció a saltar a la política regional, incluso nacional en el Senado. "Pero me dijiste que no, que lo tuyo era Ciudad Real".

Ahora, "se puede decir con tranquilidad que no hay barrio o sector social de Ciudad Real que no esté afectado" por su estrategia de modernización para la capital hasta 2025.

El proyecto global para la ciudad vendrá a modernizarla y la hará "mucho más que una capital de provincia", algo que ya se deja ver en "la ambición de los proyectos" que está experimentando el municipio, "desde el mobiliario urbano hasta la agenda cultural".

"Todo el mundo se da cuenta si está o no en una ciudad moderna, y este punto de inflexión que no se inventa problemas ni se busca enemigos se está planteando de una manera muy cuerda y razonable", ha celebrado el presidente del Ejecutivo regional.

Este proyecto "va a ser una verdad como un templo" aunque "todo tarda", ya que el Gobierno "no ha cejado ni con el COVID" y ha estado trabajando "y mucho" para que esta iniciativa vea la luz.

Compartir