Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, en una imagen de archivo

Región ESPECTACULAR PROGRAMA EN "WAKE UP, SPAIN!"

Page, en el gran foro económico de El Español que inaugura este lunes Pedro Sánchez

12 abril, 2021 06:58

Este lunes arranca 'Wake Up, Spain!', el Foro Económico Español, organizado por el periódico digital El Español, que preside Pedro J. Ramírez. Durante cuatro días más de 170 ponentes entre líderes políticos, empresariales, del ámbito educativo y la investigación aportarán ideas sobre el uso de los fondos europeos que llegarán a nuestro país. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurará el evento. Será clausurado por Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. El simposio, organizado por El Español, Invertia y D+I, se celebrará en la Casa de América de Madrid y podrá seguirse en streaming a través de la web del diario. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tendrá un papel destacado en este foro.

Todo está preparado. Wake Up, Spain!, el Foro Económico Español, comienza este lunes. Durante cuatro días el evento organizado por El Español, Invertia y D+I, arrojará ideas para canalizar los 140.000 millones de euros que llegarán de Bruselas durante los próximos años. El evento aportará propuestas al debate colectivo. Quiere abrir un diálogo constructivo. Será una oportunidad única para que el sector público y privado acerquen posturas y den soluciones de futuro para maximizar el resultado de los fondos europeos e impulsar la recuperación económica.

Más de 170 ponentes participarán finalmente en el simposio que se celebrará en la Casa de América de Madrid. Líderes políticos, empresariales, del ámbito educativo y la investigación han confirmado su asistencia. La cita la abrirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y será clausurada el jueves por el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

Configurado como un ‘Davos español’, la agenda se ha organizado en torno a los cuatro pilares del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Durante la primera jornada se pondrá el foco en la digitalización. El martes se hablará de transición energética. La sesión del miércoles se dedicará a la cohesión social y territorial. La última, abordará los retos en educación e igualdad. En total, habrá una veintena de mesas redondas.

Amplia representación institucional

Además de Pedro Sánchez, otros ocho miembros del Gobierno explicarán sus propuestas. Lo harán tres vicepresidentas, las que tienen un marcado perfil económico: Nadia Calviño; Yolanda Díaz y Teresa Ribera. Junto a ellas acudirán al simposio la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo; José Luis Ábalos, titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Isabel Celaá, ministra de Educación, e Irene Montero, de Igualdad.

Por Wake Up, Spain! pasarán ocho presidentes autonómicos: Isabel Díaz Ayuso, Madrid; Ximo Puig, Comunidad Valenciana; Alberto Núñez Feijóo, Galicia; Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha; Alfonso Fernández Mañueco, Castilla y León; Juan Manuel Moreno Bonilla, Andalucía; el extremeño, Guillermo Fernández Vara, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras. Los alcaldes también tendrán voz. Explicarán sus planes los primeros ediles de algunas de las principales capitales como el de Madrid, José Luis Martínez Almeida; el de Sevilla, Juan Espadas; el de Málaga, Francisco de la Torre; Jorge Azcón, de Zaragoza, o la alcaldesa de Santander, Gema Igual. A la cita no faltarán los agentes sociales. El foro contará con la participación de Antonio Garamendi, presidente de CEOE, y los líderes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. También acudirán José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España, o Mariano Jabonero, de la Organización de Estados Iberoamericanos.

La intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el foro tendrá lugar el martes 13 de abril a las 12,30 horas. El programa completo se puede ver en este enlace.

Los principales empresarios

Wake Up, Spain! reunirá a más de 80 empresarios de los sectores clave de la economía española. Algunos nombres destacados son los de la presidenta del Santander, Ana Botín; el de BBVA, Carlos Torres; José Ignacio Goirigolzarri, de Caixabank; Pablo Isla, presidente de Inditex; José María Álvarez-Pallete, máximo ejecutivo de Telefónica, e Ignacio Galán, al frente de Iberdrola. En la lista aparecen además el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto; el de Mapfre, Antonio Huertas; Pilar López Álvarez, presidenta de Microsoft España; Juan Ignacio de Elizalde, VP & General Manager de Coca Cola Iberia; Raúl Grijalba, presidente de ManpowerGroup en España, o Federico Linares, presidente de EY. En el Foro también se darán cita representantes del mundo académico y de la investigación. A lo largo de las sesiones intervendrán profesores españoles de grandes universidades internacionales especializados en materias relacionadas con la vanguardia tecnológica.

El evento tendrá lugar en el anfiteatro Gabriela Mistral de la Casa de América, con acceso físico solo para los ponentes de acuerdo al protocolo sanitario en vigor. El evento será retransmitido en streaming a través de la web de El Español e Invertia. No se permitirá el acceso al edificio. Ante la imposibilidad de que los medios cubran el foro de manera presencial, la organización les facilitará todo el material audiovisual que soliciten.