Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Adminisraciones Públicas

Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Adminisraciones Públicas

Región AUNQUE EN PRINCIPIO LOS POPULARES SE MANTIENEN COMO "OYENTES"

El PP asiste a la primera reunión con el Gobierno para la reconstrucción de CLM

11 mayo, 2020 20:22

Este lunes se ha celebrado la primera reunión del Gobierno regional con los partidos políticos con representación parlamentaria para elaborar el acuerdo de reconstrucción de Castilla-La Mancha tras la crisis de la pandemia de coronavirus.

La reunión ha contado con la presencia de un representante del PP, aunque en principio, y según han indicado fuentes informadas a EL DIGITAL CLM, lo ha hecho como oyente.

Según esas mismas fuentes, los trabajos entre el Gobierno de Emiliano García-Page y los partidos políticos se han agilizado después del acuerdo firmado el 4 de mayo entre el presidente del Ejecutivo, la patronal y los sindicatos, y después de que Ciudadanos remitiera una propuesta para llegar a un acuerdo de reconstrucción de la región tras la crisis del coronavirus.

Está prevista la convocatoria de cuatro grupos de trabajo: Hacienda y Administraciones Públicas; Economía y Empleo; Bienestar Social, y Sanidad.

Este mismo lunes se ha celebrado el primero de estos encuentros, el de Hacienda y Administraciones Públicas, con asistencia del consejero del ramo, Juan Alfonso Ruiz Molina, y los diputados de Ciudadanos,David Muñoz:del PSOE,Fernando Mora, y el PP,Miguel Ángel Rodríguez.

El PP aún no ha remitido sus propuestas al Gobierno de Castilla-La Mancha y de momento estaría participando en las reuniones a título de oyente. La previsión es que esta misma semana se celebren también las deEconomía y Empleo, la de Sanidad y la de Bienestar Social.

Al margen de estos grupos de trabajo hay negociaciones por arriba con el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, en las que de momento no estaría participando Paco Núñez.

El PSOE echa de menos las propuestas del PSOE

Según el comunicado de este lunes del secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, estas reuniones tienen por objeto "empezar a dialogar y a acordar", aunque ha lamentado que "lo único que falta" son las propuestas del PP.

Gutiérrez ha acusado al PP regional de pasar de "estar liderando los bulos en la región" a "la versión de las 100 medidas que nunca existieron" y ha cuestionado que "lo único que tienen son 100 excusas para no pactar y trabajar por la reconstrucción" de Castilla-La Mancha.

"Ahora estamos en las 100 excusas, las que buscan diariamente para no sentarse y pactar", ha lamentado Gutiérrez, quien ha argumentado que, durante esta semana, se han convocado cuatro grupos de trabajo con el PP y con Ciudadanos para "empezar a dialogar y a acordar", y "lo único" que falta son las propuestas de los 'populares'.

El PP necesita un documento con medidas "reales y concretas"

Por su parte, el diputado regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha destacado que el PP-CLM quiere llegar acuerdos pero necesita un documento con medidas ´reales y concretas ‘dotadas de presupuesto.

Lo ha dicho tras asistir a esta primera reunión sectorial del Pacto por la Recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, donde también ha participado Alberto Reina en representación del PP-CLM, en la que se han tratado algunas medidas de carácter fiscal y en materia de contratación, que según el parlamentario popular “se quedan cortas” porque no cuentan con “cuantificación presupuestaria” y que, por lo tanto, no dejan de ser una “mera declaración de intenciones”.

En este sentido, ha asegurado que todas las propuestas realizadas por el Gobierno regional son medidas en las que “no se comprometen a nada”; sin compromiso económico, sin un documento adjunto presupuestario que avale esas medidas, y, en definitiva, se trata de “meros epígrafes” que buscan justificar la reunión de esta tarde sin “ningún tipo de contenido”.